La ley del silencio: Un guion maravilloso
Mucho se ha especulado sobra esta película como excusa de Elia Kazan (América, América) para justificar su delación de los compañeros comunistas al Comité de Actividades Norteamericanas. Pero al margen de esto, lo único seguro es que este drama judicial sobre las mafias que dominaban los sindicatos de estibadores en los muelles de Nueva York es un prodigio de sensibilidad y crudeza, una fábula sobre la dignidad, el despertar de la conciencia personal y colectiva y de la salvación a través de un amor que parece imposible.
Schulberg se documentó en los artículos publicados por Malcolm Johnson en el New York Sun con el título “Crime on the waterfront”, que ganaron el premio Pulitzer en 1947 y que en 1951 recogió y completó en un libro. El guión es una maravilla repleta de sobreentendidos y juegos de palabras.
Marlon Brando encarna a través de un arco gestual fabuloso la inseguridad y la nobleza que Terry Malloy esconde bajo su apariencia de duro, vago y oportunista. Como coro tiene unos secundarios maravillosos, muchos de ellos no profesionales -boxeadores y estibadores auténticos- entre los que brilla el padre Barrie, sacerdote católico protagonizado por Karl Malden, que tiene dos discursos memorables en el puerto y en la iglesia. También lo son, la escena del guante o la conversación con Edie (la delicada Eva Marie Saint) en el palomar, y la discusión de Terry con su hermano Charlie en el coche, al que años después Jake La Motta (Robert De Niro) hace mención en Toro salvaje.
La ley del silencio fue rodada en invierno en escenarios naturales, los muelles de Hoboken, tanto en sus exteriores como en los interiores de las casas, los bares o la iglesia. Ni una sola vez se utilizó el estudio.
La música inquietante de Bernstein ha pasado a la posteridad, al igual que la fotografía expresionista de un entonces debutante Boris Kaufman, con fotogramas tan contundentes como el descubrimiento de Terry Malloy de su hermano asesinado.
Ganó nada menos que 8 Oscar, entre ellos a la mejor película, director, actor y actriz secundaria.
Ficha Técnica
- Dirección: Elia Kazan,
- Guion: Budd Schulberg,
- Intérpretes: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Lee J. Cobb, Karl Malden, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand,
- País: EE.UU. (On the Waterfront), 1954
- Fotografía: Boris Kaufman
- Música: Leonard Bernstein
- Distribuidora DVD: Twenty Century Fox
- Duración: 108 min.
- Público adecuado: +12 años