La misión: Un filme fascinante
Muchas son las virtudes cinematográficas de la película de Roland Joffé que hacen que pueda considerarse un clásico que supera el paso del tiempo.
Como lirio en el estercolero, en medio de la crisis del cine maldito de los 80, surgió este fascinante filme sobre la misión que en el siglo XVIII erigen los jesuitas junto a las cataratas del Iguazú. Y es delicioso dejarse envolver otra vez por la belleza de la jungla y la melodía del oboe de Morricone, y zambullirse en la historia de culpa y redención de Rodrigo de Mendoza, en las miserias humanas y las tragedias anunciadas y cumplidas.
Muchas son las virtudes cinematográficas de la película de Roland Joffé (Encontrarás dragones) que hacen que pueda considerarse un clásico que supera el paso del tiempo y ciertos subrayados ideológicos, carencias e imperfecciones que se pueden objetar: falta de matices en el tratamiento histórico y religioso, exceso de indigenismo, problemas de ritmo en algunas secuencias, vicios técnicos de la época -ese zoom efectista y didáctico-, etc.
Para empezar, la presencia y química de tres grandes –Jeremy Irons, Robert De Niro y Liam Neeson– y de excelentes secundarios junto a un director y un guionista inspirados, que despierta nostalgias del mejor periodo de algunos actores. Pero también, el trabajo de casting y dirección de actores con los indios guaraníes; la relación de estos con un entorno natural maravillosamente captado por el objetivo de Chris Menges; la música intradiegética que desde el primer contacto del padre Gabriel con los indios se va desenvolviendo con la trama y se transmuta en coro hasta acabar formando parte de la banda sonora de nuestras emociones; la composición y planificación que deja secuencias grabadas en la memoria: ese solo de oboe en medio de la selva que subyuga a los indígenas, Mendoza arrastrando su penitencia y el momento de la redención, la llegada del obispo a la Misión de San Carlos, el superior jesuita afrontando el asedio asido a la custodia.
Y el trasfondo que late en la película y que Joffé transmitía con ocasión de la salida al mercado del DVD de una edición especial y que, con todos los matices, no deja de ser una realidad humana dramática y constatable en cada época: «Es una historia conmovedora sobre la realidad política versus lo mejor de la naturaleza humana. Somos de naturaleza animal y por tanto destruimos lo que amamos por intereses y fines egoístas, y a la vez somos torturados por el sentimiento de que existen otras opciones si tuviéramos la fuerza para realizarlas. En las cuestiones políticas de hace cuatrocientos años encontramos los mismos interrogantes con los que luchamos hoy en día».
Ficha Técnica
- Dirección: Roland Joffé,
- Guion: Robert Bolt,
- Intérpretes: Robert De Niro, Liam Neeson, Jeremy Irons, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi,
- Fotografía: Chris Menges
- Montaje: Jim Clark
- Música: Ennio Morricone
- País: Reino Unido (The Mission), 1986
- Distribuidora DVD y Blu-ray: Warner
- Duración: 125 min.
- Público adecuado: +16 años