La muerte tenía un precio: Érase una vez en Almería

La muerte tenía un precio (1965) | Tras el rodaje de Por un puñado de dólares (1964), Sergio Leone llamó de nuevo a Clint Eastwood, que dudaba de si volver a rodar o no con el director italiano. Eastwood quería conocer primero la respuesta del público a su anterior película aún sin estrenar. Pidió una copia e hizo un pase a sus amigos en Hollywood. El resultado le satisfizo a él y a sus amistades, a pesar de que ninguno entendía italiano.

Así fue como el futuro alcalde de Carmel volvió a plantarse en Almería, esta vez interpretando al Manco, y acompañado de Lee Van Cleef, como el coronel Douglas Mortimer, un actor al que le fue mucho mejor en Europa que en América, donde a lo máximo que podía aspirar era a coleccionar pequeños papeles en películas de prestigio como Solo ante el peligro (1952) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Y les acompaña Gian Maria Volontè en el papel de un villano bastante psicópata, atemorizado por la culpa, al que le gusta romper el silencio con su inseparable reloj musical.

A Leone siempre le interesaron más las escenas aisladas que la trama. Por eso su empeño en que sus personajes sean tan icónicos, y eso hace que Eastwood tampoco tenga esta vez un nombre, es más bien un personaje abstracto, un concepto, un tipo sin pasado, o quizás con demasiada biografía a sus espaldas como para explayarse en ella. El caso es que apenas sabemos nada de él. Eastwood habla poco, entorna mucho los ojos bajo el sol y trae con él todo su attrezzo, su poncho comprado en España, sus propios cigarros adquiridos por él mismo en Beverly Hills y su sombrero que se agenció en un almacén de Santa Mónica. Este último un complemento fundamental en su carrera ya que en aquella época todavía había quien afirmaba que Clint Eastwood solo tenía dos registros, uno con sombrero y otro sin sombrero. Aunque también se decía algo parecido de otro icono del Oeste, el ganador de tres Oscar Walter Brennan. Había un Brennan con dentadura postiza y otro sin ella. Por lo que quizás la moraleja es que es mejor tener solo dos registros que ninguno.

[…]

FilaSiete - Especial Western
FilaSiete – Especial Western

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa.

⇒ Compra la revista especial Western

⇒ Pack Monográfico Hitchcock + Monográfico Screwball Comedy

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Massimo Dallamano
  • Montaje: Eugenio Alabiso, Giorgio Serrallonga
  • Música: Ennio Morricone
  • Vestuario: Carlo Simi
  • País: Italia (Per qualche dollaro in piú), 1965
  • Duración: 132 min.
  • Disponible en: Movistar+
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete