La pantera rosa

La trama de La pantera rosa es sencilla. Sir Charles Litton es un aristócrata británico que lleva una doble vida, es el ladrón de joyas que se hace llamar “el fantasma” que se ha propuesto hacerse con la pantera rosa, un fantástico diamante, propiedad de la princesa Dala de la India. Se propone aprovechar el invierno, cuando la princesa viajará a Italia, para robar el diamante. Por su parte el inspector Clouseau, de la policía francesa, está decidido a impedir el robo y desenmascarar al “fantasma”.

Blake Edwards estaba en su mejor momento como guionista  y como director, y tenía como toque distintivo el humor. Baste recordar que había rodado Desayuno con diamantes. La pantera rosa iba a ser una comedia elegante en torno a un ladrón de guante blanco, a la medida de su reparto: David Niven, Capucine y Claudia Cardinale. Pero se convirtió, por culpa de Peter Sellers, en algo muy superior que ha generado 10 secuelas (un par de ellas realmente infames).

Peter Sellers no había sido la primera opción para interpretar al inspector, ni el personaje de Clouseau estaba perfilado tal y como aparece en pantalla, pero la genialidad del actor y la complicidad del director, que supo darse cuenta de lo que tenía entre manos, produjo el milagro y La pantera rosa fue mucho más que la suma de sus partes. Peter Sellers roba la película a los protagonistas naturales David Niven y Claudia Cardinale. Roba el diamante que pasa al olvido y se convierte en sinónimo del inspector Clouseau. Y roba el tono a la película que adopta un ritmo endiablado y vuelve a los clásicos del slapstick.

A todo eso hay que añadir que el tema musical de Mancini se convirtió en un clásico y optó al Oscar (lo perdió ante Mary Poppins), y los dibujos animados que protagonizan los títulos de crédito, obra de Friz Freleng, también cobraron vida propia para la televisión.

Peter Sellers y Blake Edwards volvieron a trabajar juntos en diversas ocasiones, en varias secuelas de La pantera rosa, algunas –las primeras- notables, otras no tanto; pero serán recordados por lo que hicieron en El guateque.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Philip H. Lathrop
  • Montaje: Ralph E. Winters
  • Música: Henry Mancini
  • País: EE.UU (The Pink Panther), 1963
  • Duración: 115 min.
  • Distribuidora en España: MGM Amazon Channel
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete