La princesita: Pequeña joya

La princesita no tuvo estreno, fue tan discreto el resultado de taquilla en Estados Unidos que aquí la sacaron directamente en vídeo, cosa que muchos profesionales consideraron un error. Hablamos de una pequeña joya, como podrá apreciar cualquier espectador, porque no ha envejecido. Alfonso Cuarón declaró en alguna ocasión: «Si solo pudiera rescatar una de mis películas, sería La princesita«.

La princesita es otra de esas películas que mejoran la obra de Frances Hodgson Burnett, autora victoriana de novelas protagonizadas por niños y adolescentes, entre las que se encuentran El jardín secreto, El pequeño lord y La princesita, cada una de ellas con numerosas adaptaciones a las pantallas grande y pequeña. Cuenta la historia de Sara Crewe, una niña alegre y simpática, que es enviada a un internado cuando su padre debe partir de viaje. Popular, en buena medida por su imaginación que encuentra lo maravilloso en lo más ordinario, es rápidamente detestada por la directora del internado y su alumna predilecta. Cuando llega la noticia del fallecimiento de su padre y de la pérdida de su fortuna les falta tiempo para «ponerla en su sitio». Pero Sara lo ha perdido todo menos su buen ánimo, bondad natural y su imaginación. A diferencia de otras películas familiares, se toma muy en serio la historia y sus personajes. Sara es imaginativa y simpática, pero no es ingenua. Se da cuenta de quien la aprecia y quien no, y toma sus decisiones conscientemente. La princesita es un canto a la imaginación, clave para descubrir lo maravilloso que puede ser el mundo.

Estamos ante la tercera película de Cuarón y la primera que realizó en Hollywood, y fue el inicio de una marcha triunfal que le ha valido numerosos premios, entre ellos tres Oscar. Conviene recordar que inicialmente iba a realizar otra película, pero que la abandonó al leer el guión de Richard LaGravenese. El resultado fue tal que la mismísima J.K. Rowling propuso a Cuarón para dirigir la tercera entrega de la saga de Harry Potter, para muchos la mejor. No olvidemos que La princesita es una historia mágica en un internado.

Cabe destacar la fotografía de Lubezki, colaborador habitual de Cuarón, que le valió su primera candidatura al Oscar (lleva tres ganados); la candidatura al Oscar por la dirección artística; la banda sonora; y las magníficas interpretaciones de Eleanor Bron (la malvada directora del internado) y de Liesel Matthews, la protagonista, que apenas volvió a aparecer en la pantalla.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Montaje: Steven Weisberg
  • Música: Patrick Doyle
  • País: EE.UU. (A Little Princess), 1995
  • Duración: 94 min.
  • Distribuidora en España: Netflix
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.