La senda tenebrosa

La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947)
La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947)

Con algunas secuencias importantes armadas sobre coincidencias inverosímiles, La senda tenebrosa merece verse principalmente porque se trata de la tercera película de las cuatro que rodaron juntos Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

La senda tenebrosa adapta la novela negra homónima (homónima en el título original, Dark Passage) del escritor David Goodis. Comienza con la evasión de la cárcel de Vincent Perry, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer. El desarrollo es el clásico del cine negro: el protagonista deberá huir de la policía e intentar descubrir quién mató a su mujer antes de que lo vuelvan a arrestar. Chantajistas y femmes fatales también aparecerán en esta historia.

Esta película ha envejecido peor que muchos clásicos de Bogart, en parte a causa de un guion que tiene algunas secuencias importantes armadas sobre coincidencias inverosímiles, pero sigue siendo un filme que merece verse principalmente porque se trata de la tercera -e ignorada- película de las cuatro que rodaron juntos Humphrey Bogart y Lauren Bacall; fue concebida exclusivamente para que la pareja protagonista llenara las salas y no se ocuparon tanto de construir una historia mucho más complicada.

El director elegido, Delmer Daves, era un guionista que había comenzado a dirigir y se demostró artesano competente, especialmente en los westerns, a quien debemos títulos como El tren de las 3:10 y El árbol del ahorcado. Es típico de un Hollywood clásico, dominado por los estudios, en el que equipos altamente profesionales podían hacer cualquier cosa con solvencia.

Daves decidió innovar y, con ayuda del director de fotografía Sidney Hickox, se arriesga a reforzar el misterio con el artificio de no mostrar al protagonista hasta bien avanzada la película; una cámara subjetiva muestra  sus manos, sus pies, sus desplazamientos… y los personajes que interactúan con él hablan a la cámara; este tipo de innovación había sido realizado -de modo excesivo- en La dama del lago (Robert Montgomery, 1947) y demostró que era interesante pero que su uso debía ser limitado. En La senda tenebrosa resulta un efecto eficaz. Además de eso, toda la fotografía en blanco y negro, luces y sombras es espectacular.

La dirección es sólida y competente, la química entre Bogart y Bacall funciona de maravilla, las cuitas de Vincent Perry interesan al público… se trata de una película que no alcanza el nivel de El sueño eterno o de Tener y no tener, pero no es una película despreciable, ni mucho menos.


La senda tenebrosa

Dark Passage, 1947 País: EE.UU. Dirección y Guion: Delmer Daves Fotografía: Sidney Hickox Montaje: David Weisbart Música: Franz Waxman Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bruce Bennett, Agnes Moorehead, Tom D’Andrea, Clifton Young, Douglas Kennedy, Rory Mallinson, Houseley Stevenson Distribuidora DVD: Warner Duración: 106 min. Público adecuado: +12 años

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.