La senda tenebrosa: Bogart y Bacall again

Con algunas secuencias importantes armadas sobre coincidencias inverosímiles, La senda tenebrosa merece verse principalmente porque se trata de la tercera película de las cuatro que rodaron juntos Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

La senda tenebrosa adapta la novela negra homónima (homónima en el título original, Dark Passage) del escritor David Goodis. Comienza con la evasión de la cárcel de Vincent Perry, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer. El desarrollo es el clásico del cine negro: el protagonista deberá huir de la policía e intentar descubrir quién mató a su mujer antes de que lo vuelvan a arrestar. Chantajistas y femmes fatales también aparecerán en esta historia.

Esta película ha envejecido peor que muchos clásicos de Bogart, en parte a causa de un guion que tiene algunas secuencias importantes armadas sobre coincidencias inverosímiles, pero sigue siendo un filme que merece verse principalmente porque se trata de la tercera -e ignorada- película de las cuatro que rodaron juntos Humphrey Bogart y Lauren Bacall; fue concebida exclusivamente para que la pareja protagonista llenara las salas y no se ocuparon tanto de construir una historia mucho más complicada.

[…]

FilaSiete nº 209La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 209 de la revista FilaSiete (Especial Cine Negro), que puedes adquirir por compra directa o por suscripción.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Dark Passage), 1947
  • Fotografía: Sidney Hickox
  • Montaje: David Weisbart
  • Música: Franz Waxman
  • Distribuidora DVD: Warner
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.