· Una de las películas más asombrosas de un director asombroso. Siempre apasionante, con diálogos agudísimos.

ventana_indiscreta_porThe Rear Window País/Año: EE.UU., 1954 Dirección: Alfred Hitchcock Guión: John Michael Hayes Fotografía: Robert Burks Montaje: George Tomasini Música: Franz Waxman Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Wendell Corey Distribuidora DVD: Universal Duración: 110 min. Público adecuado: +16 años

Esta es una de las películas de Hitch que más ha “crecido” en los últimos años, gracias a los estudios de los críticos, que algunas veces hacemos cosas buenas.

Esta magnética adaptación realizada por Hayes sobre un relato de Cornell Woolrich admite 100 visionados y otros tantos niveles de lectura (es a la vez, un singular cursillo prematrimonial, una reflexión finísima sobre los efectos de la telebasura, un estudio sobre la necesidad de respetar la intimidad propia y ajena, etc., etc., etc.).

Siempre apasionante, con diálogos agudísimos, cuesta encontrar adjetivos para definir el trabajo de Kelly, Stewart y la enorme Thelma Ritter (recuérdenla como ayudante de la Davis en Eva al desnudo). «Nos estamos convirtiendo en una raza de mirones», dice Ritter.

Y es que esta cinta es cine para mirar: Hitch depuró al máximo sus singulares opciones de planificación y montaje, que interactúan una y otra vez con un decorado fascinante (el patio de unos apartamentos). Como en toda la obra del director de Rebeca, está presenta su decisión de no usar palabras cuando las cosas se pueden decir con imágenes.

Alberto Fijo