Las tres noches de Eva: Una de las obras maestras de Sturges

Ésta es una de esas películas que aunque vaya vestida de blanco y negro hay que ver, porque te ríes, porque atrapa sin que te des cuenta y se acaba sintiendo el color. Es una de esas películas gracias a la cual un director de cine se gana la mención de ‘‘maestro’’. Y es que aunque el realizador ya tuviese experiencia escribiendo guiones para Paramount, la comedía es más difícil de lo que parece. Hace falta guion, más guion y actores. En este caso, Barbara Stanwyck y Henry Fonda, un dúo del que se ha escrito bastante, que casa a las mil maravillas e hilvana una interpretación realmente cautivadora.

Una Stanwyck poderosa y un Fonda muy distinto del que visionaría con acierto Leone en Once upon a time in the west (1968) llevan una historia de amor cuyo argumento responde al ¿qué pasaría si una famosa ladrona, caracterizada por su arte en la seducción y su elevado atractivo, intenta hurtar a un millonario bobalicón que lleva más de un año de expedición en el Amazonas y del que se enamora en el primer acto? El resultado es una comedia brillante, que lleva con soltura abundantes elementos de slapstick y que alberga momentos que son joyas de la cultura cinematográfica.

- Anuncio -

El año de estreno de Las tres noches de Eva (1941) es un año de logros para la historia del cine debido en parte a que Sturges también exhibió su cuarta película, una obra maestra, Los viajes de Sullivan, una cinta admiradísima que constituye una declaración de intenciones respecto al cine que quería hacer. Para que se hagan una idea ese fue el año que dio a luz Ciudadano Kane, El halcón maltés, Juan Nadie

En definitiva, Las tres noches de Eva es una comedía Screwball cargada de simbolismo y picardía de la inteligente, de esa de ‘‘mira pero no toques’’. Es de esas películas que establece las reglas del juego muy al principio, y aun así sorprende con unos giros de guion impredecibles, que claramente se apoyan en unos personajes construidos con talento. Los diálogos juegan genialmente con el doble sentido, justifican cada escena y sientan un antecedente directo de Wilder.

Sergio Calleja

Las tres noches de Eva, de Preston Sturges
Las tres noches de Eva, de Preston Sturges

Ficha Técnica

  • Fotografía: Victor Milner  
  • Música: Sigmund Krumgold
  • Montaje:  Stuart Gilmore
  • Vestuario: Edith Head
  • País: EE.UU.
  • Año: 1941  
  • Género: Comedia  
  • Duración: 91 min.  
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Sherlock
Suscríbete a la revista FilaSiete