Las tres noches de Eva: Una de las obras maestras de Sturges

Una de las obras maestras de un superdotado de la comedia, que el mismo año dirigió dos cintas asombrosas (la otra es Los viajes de Sullivan, también presente en esta web, con una de las parejas más celebradas, Joel McCrea y Veronica Lake) que se cuentan entre las mejores de una época pródiga en maravillas.

Ésta es una de esas películas que aunque vaya vestida de blanco y negro hay que ver, porque te ríes, porque atra­pa sin que te des cuenta y se acaba sintiendo el color. Es una de esas películas gracias a la cual un director de cine se gana la mención de ‘‘maestro’’. Y es que aunque el realizador ya tuviese experiencia escribiendo guiones para Paramount, la comedía es más difícil de lo que pa­rece. Hace falta guión, más guión y actores. En este ca­so, Barbara Stanwyck y Henry Fonda, un dúo del que se ha escrito bastante, que casa a las mil maravillas e hilva­na una interpretación realmente cautivadora.

Una Stanwyck poderosa y un Fonda muy distinto del que visionaría con acierto Leone en Once upon a time in the west (1968) llevan una historia de amor cuyo argumen­to responde al ¿qué pasaría si una famosa ladrona, ca­racterizada por su arte en la seducción y su elevado atrac­tivo, intenta hurtar a un millonario bobalicón que lle­va más de un año de expedición en el Amazonas y del que se enamora en el primer acto? El resultado es una come­dia brillante, que lleva con soltura abundantes elemen­tos de slapstick y que alberga momentos que son joyas de la cultura cinematográfica.

El año de estreno de Las tres noches de Eva (1941) es un año de logros para la historia del cine debido en parte a que Sturges también exhibió su cuarta película, una obra maestra, The sullivan’s travell, una cinta admiradísima que constituye una declaración de intenciones respec­to al cine que quería hacer. Para que se hagan una idea ese fue el año que dio a luz Ciudadano Kane, El halcón maltés, Juan Nadie

Las tres noches de Eva, de Preston Sturges
Las tres noches de Eva, de Preston Sturges

En definitiva, Las tres noches de Eva (The lady Eve) es una comedía screwball car­gada de simbolismo y picardía de la inteligente, de esa de ‘‘mira pero no toques’’. Es de esas películas que estable­ce las reglas del juego muy al principio, y aún así sorpren­de con unos giros de guión impredecibles, que clara­mente se apoyan en unos personajes construidos con ta­lento. Los diálogos juegan genialmente con el doble sen­tido, justifican cada escena y sientan un antecedente directo de Wilder.

Su verdadero nombre era Edmund P. Biden, apodado Pres­ton Sturges, de profesión guionista, convenció a los di­rectivos de la Paramount para que le dejaran dirigir sus pro­pios guiones. Su popularidad no duró más de 6 años (1940-1946), pero fue quien abrió la veda que permitiría que Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz y John Hus­ton dirigiesen sus propias historias. André Bazín fue uno de los primeros críticos en darse cuenta del ingenio de Sturges y William Wyler diría de él: ‘‘es un verdadero autor, el creador total de sus propias películas’’.

Sergio Calleja

 «Henry Fonda y Barbara Stanwyck –hermosos, elegantes, con donaire- dan una clase magistral en Las tres noches de Eva de cómo interpretar a una pareja enamorada, impulsando la película con una soltura verdaderamente llamativa. La película tiene diez o doce momentos tan tremendamente buenos que dan ganas de ir a comprar unos marcos y colgarlos.

Sturges (1898-1959) hijo de una familia burguesa fue destinado por los suyos al negocio de cosméticos, pero terminó en el cine riéndose de la tontuna de pijolandia con una vis cómica verdaderamente notable, primero como guionista y luego como director. Su dominio del diálogo cómico enloquecido y de las situaciones divertidas descacharrantes es incomparable y recuerda mucho a los dibujos animados de Tex Avery».

Alberto Fijo

Ficha Técnica

  • Fotografía: Victor Milner  
  • Música: Sigmund Krumgold
  • Montaje:  Stuart Gilmore
  • Vestuario: Edith Head
  • País: EE.UU.
  • Año: 1941  
  • Género: Comedia  
  • Duración: 91 min.  
  • Público adecuado: + 16 años
  • Distribuidora: Sherlock 

Las tres noches de Eva | Lady Eve

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor