Inicio Noticias Clásicos Lo que queda del día

Lo que queda del día

Pocas historias de amor conmueven tanto como ésta protagonizada por un mayordomo y un ama de llaves en una Inglaterra apegada a las viejas tradiciones

Lo que queda del día (1993)

Lo que queda del día: Profesionales y aficionados

La novela del escritor japonés Kazuo Ishiguro (Nagasa­ki, 1954) estuvo a punto de ser llevada al cine por el di­rec­tor Mike Nichols con guion de Harold Pinter y con Je­remy Irons y Meryl Streep en sus papeles principales; pe­ro finalmente se convirtió en una de las películas más re­conocidas del trío formado por el director James Ivory, el productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jha­bvala, que desde The Householder (1963) constituían uno de los equipos creativos más fructíferos que ha dado el cine británico, y que ya habían realizado con éxito entre otras Una habitación con vistas (1985) y Regreso a Howards End (1992).

Al igual que en la novela, la película transcurre en dos lí­neas temporales separadas por casi veinte años. La prime­ra de ellas nos lleva a 1956, cuando StevensAnthony Hopkins– hace un viaje en coche hasta la costa inglesa para en­contrarse con miss KentonEmma Thompson-. Se trata de un flashforward de la acción principal que se desarrolla en 1936 en la mansión de los Darlington. Stevens es por en­tonces mayordomo de Lord Darlington y está entregado en cuerpo y alma a su trabajo, pero su ordenada vida se tam­baleará con la llegada de miss Kenton como nueva ama de llaves.

James Fox interpreta con grandes dosis de patetismo a Lord Darlington, una figura ambigua con un componente trá­gico a la que la Historia pondrá en su sitio. Un noble inglés que organiza en su casa encuentros con miembros del par­tido nazi. Se ha tomado como misión personal el lograr que las potencias occidentales no aíslen a una Alemania que empieza a resurgir tras el Tratado de Versalles. Pero sus in­tentos acabarán de una forma dramática con el estallido de la II Guerra Mundial. Será el representante americano, el senador LewisChristopher Reeve– quien criticará dura­men­te estas conferencias describiendo a Lord Darlington co­mo “un clásico caballero inglés, decente, honorable y bien intencionado; pero son todos ustedes unos aficiona­dos, y estos asuntos internacionales no deben de estar nunca en manos de aficionados. Los días del instinto noble han terminado. No necesitamos caballeros sino auténticos po­líticos profesionales”.


[…]

Monográfico nº 9 – Gran literatura, gran cine

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 9 (Gran literatura, gran cine) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa en librerías o visita nuestra tienda.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Tony Pierce-Roberts
  • Montaje: Andrew Marcus
  • Música: Richard Robbins
  • País: Reino Unido (The Remains of the Day), 1993
  • Duración: 134 min.
  • Distribuidora en España: Netflix, Columbia
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Escritor de relatos de terror y misterio, y guionista de cine y televisión. Admirador de Ford, Kurosawa, Spielberg y Hitchcock, no necesariamente en este orden
Salir de la versión móvil