Inicio Noticias Clásicos Los arqueros del rey

Los arqueros del rey

Esta olvidada película supondrá un grato descubrimiento para los mayores, y agradará a los más jóvenes, antes de ver la versión Disney de 1970, en dibujos, que relegó a su ancestro al olvido

Los arqueros del rey, de Ken Annakin

Los arqueros del rey: una versión interesante de Disney

Los arqueros del rey es una buena versión de la leyenda de Robin Hood: Ricardo Corazón de León parte a las cruzadas, Juan sin Tierra es un mal gobernante, y el sheriff de Nottingham la encarnación de todos los males. Robin Hood y su banda de forajidos se oculta en el bosque y roba a los ricos para dar a los pobres…  y por medio se encuentra la encantadora lady Marian.

Se trata de una historia rodada mil veces y que cuyas versiones canónicas -no siempre las mejores- son la de Douglas Fairbanks(1922), la de Errol Flynn (1938) y la de Kevin Costner (1991). A su lado se encuentran alguna joya como Robin y Marian (1976) y birrias como el Robin Hood del 2018.

La versión Disney es una obra interesante por más de una razón: en primer lugar porque fue rodada en Gran Bretaña, es decir en casa, y con un reparto británico; se trataba de una decisión económica ya que entonces Disney no podía “repatriar” beneficios y tenía que invertir localmente. Hay además una voluntad de no parecerse a la versión de Errol Flynn que fue estudiada con detalle para diferenciarse lo más posible, hasta sorprender en detalles como el enfrentamiento Robin Sheriff, o el prólogo en el que se muestra a los jóvenes Robin y Marian. Tiene esta versión un narrador, un juglar que con sus cantos hilvana diversos episodios de esta historia, siendo además un protagonista de la historia, no es una idea completamente original, pero sí una poco utilizada y -en este caso- eficaz.

Los arqueros del rey, de Ken Annakin

Rodada en un tono desenfadado, que le conviene y se adecuaba bien con el sello Disney, Ken Annakin -atención es un grande pero ignorado director- maneja con soltura más de doce personajes que tienen una personalidad definida; entre ellos Richard Todd es un Robin adolescente que vemos madurar sin perder la ingenuidad.

Esta olvidada película supondrá un grato descubrimiento para los mayores, y agradará a los más jóvenes, antes de ver la versión Disney de 1970, en dibujos, que relegó a su ancestro al olvido.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Story of Robin Hood and His Merrie Men), 1952
  • Fotografía: Guy Green
  • Montaje: Gordon Pilkington
  • Música: Clifton Parker
  • Duración: 84 minutos
  • Público adecuado: Todos
  • Plataforma: Disney +
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil