Inicio Noticias Clásicos Los gritos del silencio

Los gritos del silencio

Buena muestra del cine histórico que pretende mostrar y crear opinión sin necesidad de utilizar formatos "mitineros" tan de moda en el cine actual

Los gritos del silencio (1984), de Roland Joffé

Los gritos del silencio: Poderosa opera prima

En 1984 Roland Joffé (Londres, 1945) realizó una opera prima que logró 7 nominaciones a los Oscar (incluidas las de mejor película y director) titulada Los gritos del silencio. Finalmente la película logró 3 estatuillas (fotografía, montaje y actor secundario para el camboyano Hang S. Ngor) y el comienzo de una buena amistad de Joffé con el prestigioso productor inglés David Puttnam que se concretó en otra premiada película histórica: La misión, en 1986. 

Los gritos del silencio (traducción libre del título original de la película basada en la novela homónima The Killing fields) está basada en los trágicos sucesos reales que tuvieron lugar en Camboya en los años 70 cuando los Jémeres Rojos se hacen con el poder mientras el ejército norteamericano combate en el vecino Vietnam. La película se centra en la historia verídica de Sydney Schanberg, un periodista del New York Times, corresponsal en el conflicto, que procura sensibilizar a la opinión pública norteamericana del desastre que su país está provocando en Camboya. Dith Pran, un padre de familia camboyano, le ayudará a sobrevivir en el caos.

Con un estilo casi documental, Los gritos del silencio es una buena muestra del cine histórico que pretende mostrar y crear opinión sin necesidad de utilizar formatos «mitineros» tan de moda en el cine actual. La película además ha aguantado bien el paso del tiempo (35 años desde su estreno), y ha sido mejorada en Blu-Ray con una remasterización necesaria para valorar en su medida la fotografía de Chris Menges. También ha mejorado parcialmente el sonido que subraya algo más la reconocida banda sonora de Mike Oldfield y los efectos especiales de las escenas bélicas.


Existe una edición en DVD que incluye un documental realizado por la BBC en 1984, que se centra fundamentalmente en los aspectos históricos que refleja la película. Es un buen reportaje de más de una hora de duración, al que sí que se le notan los años, pero que puede ser de gran utilidad para los historiadores más que para los cinéfilos. Las voces que comentan el documental son las de  Sydney Schanberg y Dith Pran (protagonistas reales de la historia), del director Roland Joffé y el productor David Puttnam. Los dos últimos insisten en que el centro de la película no es tanto el conflicto camboyano sino la historia de Sydney y Dith, dos personas completamente distintas en un ambiente adverso, que acaban consolidando una fuerte amistad.

Ficha Técnica

  • Reino Unido (The Killing Fields), 1984
  • Chris Menges
  • Jim Clark
  • Mike Oldfield
  • Manga Films
  • 142 min.
  • Adultos
  • 14.95
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil