Los intocables de Eliot Ness: Capone y la ley seca

Chicago, años 20, la estúpida ley seca no consigue acabar con la bebida pero logra que la criminalidad se dispare, que aparezcan bandas organizadas a escala nacional. Al Capone impone su ley en la ciudad y no parece que nadie pueda pararle los pies. Eliot Ness lo intenta, sin éxito, hasta que Malone, policía veterano, le convence de que hay que cambiar de táctica; crea una unidad especial, «Los intocables», y opera de una manera diferente.

Los intocables de Eliot Ness es una buena película, con muchas de las cualidades y bastantes de los defectos que se hicieron crónicos en Brian De Palma. La historia no tiene ningún misterio y los norteamericanos la han rodado en numerosas ocasiones, para la pantalla grande y la pequeña, poniendo cada vez el acento en un aspecto distinto. De Palma se interesó casi exclusivamente en la ambientación, y ahí da el do de pecho: la producción es fastuosa y la época, la ciudad, vehículos, vestuario, localizaciones y algunas grandes tomas en exteriores; es Chicago en los años veinte, en plena prohibición, pero solo eso. Este director, desde que dispuso de grandes medios -me encantan sus primeras películas con bajo presupuesto-, parece volcarse en un aspecto de la película y desinteresarse de todo lo demás.

- Anuncio -

Porque el guion es de David Mamet, pero no lo parece, no tiene nada que ver con lo que Mamet escribía por esa época, y no tiene fuelle, le falta la tensión que suelen dar a los thrillers escritores con mucho menos talento.

El reparto es bueno, pero Costner, muy adecuado para interpretar a Eliot Ness, tiene la mala fortuna de que se trata de un papel plano; De Niro compone a un Capone de chiste, lejos de los Scarface u otros genios malignos; unos gestos exagerados en un restaurante con un discurso -absolutamente artificioso e impostado- que ha pasado a los anales; solo Sean Connery -protagonista absoluto- compone un personaje de tres dimensiones, que da cohesión al conjunto. Andy García es un secundario con buena presencia y un as en la manga, estaba comenzando e hizo su carrera a partir de esta película (y de Black Rain).

Ni siquiera la dirección es ajustada: ¿recuerdan la escena del fotógrafo, o la preparación de la carga de la policía montada que se resuelve en tres torpes primeros planos? Eso sí, el homenaje a Einsenstein en las escaleras de Odessa, que le interesaba, es precioso.

Repetimos, Los intocables de Eliot Ness es una buena película, que tiene muchos defectos, y está lejos de ser una obra maestra. Tiene grandísimos aciertos, y muchos fallos, pero el conjunto es satisfactorio. Aunque cada vez que veo la carga de la policía montada me dan ganas de llorar.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Stephen H. Burum
  • Montaje: Gerald B. Greenberg, Bill Pankow
  • Música: Ennio Morricone
  • País: EE.UU.
  • Año: 1987
  • Distribuidora DVD: Paramount
  • Duración: 119 min.
  • Público adecuado: +12 años (V)

The Untouchables

Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.