Los siete samuráis: Una película influyente

Akira Kurosawa (Tokio, 1910 – 1998) pasa por ser «el más occidental de los realizadores japoneses». Los siete samuráis (1954) es una cinta de acción y aventuras en la que el valor y el honor se entrelazan de forma vibrante. Nominada a 2 Oscar (Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario), el Festival de Venecia le concedió el León de Plata, tras haberle otorgado el de Oro a Rashomon tres años antes.

La historia se sitúa en el Japón del siglo XVI y toma como de partida una aldea de campesinos que es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Este conflicto que sacude a un poblado de humildes campesinos fuerza a que una representación de los campesinos decida viajar a la ciudad para contratar a varios samuráis que les protejan. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando hasta formar un grupo de siete que finalmente se dirige a la aldea para protegerla. Este hecho será el detonante de mil y un lances, y estos siete hombres valientes, acompañado de una representación del conjunto de los aldeanos, harán frente a la hostilidad del enemigo.

En Dvd y Blu-ray existe una edición extendida y restaurada que lanzó hace pocos años A Contracorriente Films. Los siete samuráis hace gala de un pulso narrativo admirable que se sostiene a lo largo de las tres horas y media de metraje de esta edición. No es escaso mérito éste, ya que Kurosawa sabe además extraer de sus encuadres, de la sobriedad de su planificación, las dosis justas de expresividad para cautivar al espectador más refinado (así lo han reconocido directores norteamericanos como Lucas, Coppola o Spielberg, que señalaron esta película como una de sus principales fuentes de inspiración).

Respecto a la versión tradicional, se dedica aquí más tiempo al bosquejo de los diferentes personajes, elevando de este modo el nivel de eficacia de los momentos de mayor intensidad dramática. También el humor cobra especial relevancia en este corte, contribuyendo así a aligerar algunas secuencias de cierto peso emocional.

Los extras de la edición en blu-ray contiene El arte de Akira Kurosawa (49 min.), una entrevista a Tony Rayns, rodada el 12 de agosto de 2013 en Londres por el British Film Institute. Tony Rayns es escritor, guionista, colaborador de la revista Sight & Sound y un profundo conocedor de la obra de Akira Kurosawa, a quien conoció personalmente. Rayns repasa la carrera del director y nos aporta multitud de anécdotas sobre su personalidad.

Los siete samuráis es, sin lugar a dudas, un clásico, una obra maestra, una película influyente, de donde beben grandes filmes como el western Los siete magníficos (John Sturges, 1960) o Bichos (John Lasseter, 1998).

Ficha Técnica

  • Japón (Shichinin no Samurai), 1954
  • Shigeru Mori
  • Montaje: A. Kurosawa
  • Fumio Hayasaka
  • Duración: 205 min.
  • A Contracorriente
Suscríbete a la revista FilaSiete