Inicio Noticias Clásicos Los sobornados

Los sobornados

Los sobornados, de Fritz Lang

Los sobornados: Cima del cine negro

Hay quien dice que el Lang ame­ricano es mejor que el alemán. No sé si mejor, pero desde lue­go es igualmente valioso.

Una de las cimas del cine negro, estrenada en 1953. Dave Bannion, un sargento de la policía de Nueva York, investiga el suicidio de uno de sus superiores. Una turbia trama de corrupción se va destapando. Glenn Ford, que murió a los 90 en 2006, hizo a los 37 años el mejor papel de su muy brillante carrera, encarnando a un detective duro y frío en el trabajo y enamorado como un colegial de su mujer, con la que tienen una niña encantadora. Interpreta a la esposa de Bannion la actriz Jocelyn Brando, hermana mayor de Marlon: su papel es muy breve pero esas dos secuencias son maravillosas.

Hay quien dice que el Lang americano es mejor que el alemán. No sé si mejor, pero desde luego es igualmente valioso. En el cine negro logró un puñado de obras maestras (Perversidad, La mujer del cuadro, Deseos humanos, Mientras la ciudad duerme). Entre ellas, destaca esta película que retrata la brutalidad del mundo del hampa de una forma inigualable. El guion, como tantos otros de grandes películas, procede de una novela de William P. McGivern, publicada por entregas en el semanario The Saturday Evening Post.


Es impresionante el cambio del detective Banion, el fatal flow de su personaje (el momento culminante de su arco de transformación) que lo convierte en un hombre muerto en vida, implacable y sin miedo a nada ni nadie. Son deslumbrantes las secuencias de Glenn Ford junto a esa maravillosa actriz que es Gloria Grahame (no se la pierdan en Cautivos del mal -ganó el Oscar- y, sobre todo, en la cinta de Nicholas Ray En un lugar solitario, compartiendo pantalla con Humphrey Bogart). Una mención expresa merecen los malos Lee Marvin y Alexander Scourby, entre los que brinca Debbie, la querida del gánster asesino que interpreta Marvin, mofándose del servilismo de su amante con su jefe en una secuencia que termina de forma atroz.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Charles Lang
  • Montaje: Charles Nelson
  • Música: Daniele Amfitheatrof
  • País: EE.UU.
  • Año: 1953
  • Distribuidora DVD: Sony
  • Duración: 86 min.
  • Público adecuado: +16 años

The Big Heat  

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil