Inicio Noticias Clásicos Luces de la ciudad

Luces de la ciudad

Es di­fícil encontrar una cin­ta en la que se pueda apren­der tanto de lenguaje cinematográfico mientras se disfruta de una histo­ria inolvidable

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

Luces de la ciudad: Una maravilla imperecedera

Luces de la ciudad | Un vagabundo se enamora de una florista ciega, des­pués de un encuentro casual. A continuación evi­ta que un millonario se suicide.

En 1931, Chaplin dirigió esta maravilla, su prime­­ra cinta sonora, definida en los propios títulos de cré­dito como una comedia romántica en forma de pan­tomima. Después de una divertida presentación del personaje que en España llamamos Char­lot, un va­gabundo, asistimos al encuentro lle­no de equívocos con la chica ciega, que es una de las secuencias me­jor planificadas que he visto, con una simetría in­teligentísima con la secuencia fi­nal, una de las for­mas más brillantes de cerrar una película que pue­da imaginarse.

Chaplin (Londres, 1889 – Vevey, Suiza, 1977) tie­ne una maestría como intérprete, guionista, mú­sico y realizador que resulta estremecedora. Co­mo actor es completísimo: a nivel cómico es un portento (valga como botón de muestra el comba­te de boxeo) pe­ro cuando le observamos en primer plano su rostro es como el mar: se calma, se agi­ta, cambia de color, sue­na de mil formas siempre nuevas.


Es di­fícil encontrar una cin­ta en la que se pueda apren­der tanto de lenguaje cinematográfico mien­tras se disfruta de una histo­ria inolvidable que te hace llorar y reír con una fa­cilidad pasmo­sa…

[…]

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 6 (Cine Mudo) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa.

⇒ Compra la revista especial Cine Mudo

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gordon Pollock, Roland Metherod
  • Montaje: C. Chaplin, Willard Nico
  • Música: Charles Chaplin
  • País: EE.UU. (City Lights)
  • Distribuidora DVD: Filmax
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil