Luna nueva (His Girl Friday): Una joya cómica

En Luna nueva, una veterana periodista de raza va a abandonar la profesión para casarse pero antes cubrirá la ejecución de un recluso que le ha encargado su editor.

Llevada al cine varias veces, la obra teatral The Front Page escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur tuvo en la versión de Lederer la más brillante de las tres que se hicieron, en buena medida por el tremendo acierto que supone convertir a Hildy Johnson en una mujer.  Hawks maneja esta comedia rebosante de situaciones esperpénticas en una joya cómica donde cada diálogo es un golpe de remo que impulsa la cinta hasta meterla en unas aguas que fluyen a una velocidad verdaderamente endiablada. Es un película que se agiganta cuando la comparas con la de Wilder (precisamente porque Primera plana (1974) es una película muy buena) y con la cinta de 1931 que hizo Lewis Milestone, que no está nada mal.

- Anuncio -

La reina de la función, por encima de un siempre brillante Cary Grant es Rosalind Russell que compone su personaje de una manera admirable, una mujer en un mundo de hombres que se ha ganado el respeto a base de ser más dura que ninguno. La relación con su ex marido y editor tiene una gracia chispeante. Es una cinta ideal para estudiar el tempo de la comedia norteamericana de los años 30-40.

Es curioso que Hepburn, Colbert, Arthur y Rogers rechazaran el papel, pero en el fondo es lógico si se piensa en la construcción y el arco de un personaje femenino tremendamente audaz para la época.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Joseph Walker
  • Montaje: Gene Havlick
  • Música: Morris Stoloff
  • País: EE.UU. (His Girl Friday), 1940
  • Duración: 92 min.
  • Distribuidora en España: Sony
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete