M, el vampiro de Düsseldorf: Escalofriante y estremecedora obra de Lang
Un asesino de niñas es perseguido por la policía en la ciudad de Düsseldorf, conmocionada a todos los niveles: hasta el sindicato del hampa (memorable la sesión plenaria con carácter extraordinario que celebran los delincuentes).
Pocas películas más influyentes que M, el vampiro de Düsseldorf. En 1931, con Hitler arañando la puerta del poder en una Alemania que no había superado la hecatombe material, pero sobre todo moral, que supuso la Primera Guerra Mundial, el también austriaco Fritz Lang (1890-1976) estremeció a Alemania con esta historia de un asesino en serie (de las primeras que ha contado el cine), basada en un caso real acaecido un año antes, que terminó con la detención y ejecución del criminal.
Todo es valioso en M, el vampiro de Düsseldorf, pero esos minutos iniciales con el nombre de Elsie resonando por los espacios vacíos, la melodía de Grieg silbada que te taladra el cerebro, el fuera de campo, la pelota que rueda, el globo enganchado en el tendido eléctrico…
Fue la primera película sonora de un maestro del mudo, con guion de su segunda esposa, Thea Von Harbou. Escalofriante y estremecedora, lleva a su culmen toda la experiencia acumulada por los maestros del expresionismo alemán, pasada por el filtro de un artista con una visión del espacio dramático sencillamente excepcional, propia de quien -hijo del arquitecto municipal de Viena- había comenzado los estudios de arquitectura, para transitar pronto al dibujo y a las Artes Gráficas en Viena y Nuremberg, y luego a la Escuela de Bellas Artes de Munich.
Firma la fotografía Fritz Arno Wagner (1894–1958), un superdotado que ya había sentado cátedra en Nosferatu, de Murnau, estrenada en 1922.
La interpretación del joven actor húngaro Peter Lorre (26 años) le abriría muchas puertas cuando marchó a Hollywood en 1935, poco después que el propio Lang, para triunfar en películas como El halcón maltés, Casablanca, Arsénico por compasión y Silk Stockings. Hay opciones de montaje de una eficacia emocional verdaderamente arrolladora, como esos simbólicos planos con la ropa blanca tendida y las escaleras vacías, que, por asociación, nos hablan de la inocencia que se acaba de mancillar.
⇒ Monográfico sobre Cine negro
Ficha Técnica
- Dirección: Fritz Lang,
- Guion: Thea Von Harbou, Fritz Lang,
- Intérpretes: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut, Lucie Rhoden, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John,
- País: Alemania (M, 1931)
- Fotografía: Fritz Arno Wagner
- Montaje: Paul Falkenberg
- Música: Edvard Grieg
- Distribuidora DVD: Divisa
- Duración: 105 min.
- Público adecuado: +16 años