Malas tierras: Una película hipnótica
La primera película de Terrence Malick se llevó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Pocos comienzos más deslumbrantes que el de Terrence Malick en 1973. Con 30 años, el realizador norteamericano formado en el American Film Institute de Hollywood después de haber estudiado Filosofía en Harvard y en Oxford, debutó con una road movie escrita por él mismo, en la que más allá de las peripecias de los protagonistas, Kit y Holly, en su viaje americano a final de los años 50, ya están presentes los soliloquios característicos de un director en busca de sentido, parafraseando el título del emocionante libro autobiográfico del psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl.
La voz de Holly es mucho más que la voz de una niña de quince años que entra en el mundo adulto acompañada de un basurero de veinticinco, con el que viaja de Dakota del Sur a Montana en busca del paraíso perdido, o no, simplemente en ruta, matando gente, sin saber muy bien dónde ir o dónde establecerse por un no resuelto problema de identidad.
La primera película de Malick se llevó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián gracias a la calidad de los distintos aspectos que contribuyen al resultado final. Las interpretaciones estremecedoras de Martin Sheen y Sissy Spacek, la fotografía, el montaje, la música, el diseño de producción de Jack Fisk hacen que el adjetivo hipnótica sea muy adecuado para una película que mantiene incólume su frescura.
Malas tierras es puro desasosiego. Como las otras películas de Malick requiere un espectador dispuesto a perder pie y a compartir preguntas con un director con un marcado aliento poético.
Ficha Técnica
- Dirección: Terrence Malick,
- Guion: Terrence Malick,
- Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oakes, Ramon Bieri, Gary Lettlejohn,
- Fotografía: Tak Fujimoto, Steven Larner, Brian Probyn
- Montaje: Robert Estrin
- Música: George Tipton
- País: EE.UU. (Badlands)
- Año: 1973
- Duración: 94 min.
- Distribuidora DVD: Warner
- Público adecuado: +16 años (V)