Malas tierras: Una película hipnótica

La primera película de Terrence Malick se lle­vó la Concha de Oro del Festival de San Se­bastián.

Pocos comienzos más deslumbrantes que el de Terrence Malick en 1973. Con 30 años, el realizador norteameri­ca­no formado en el American Film Institute de Hollywood después de haber es­tudiado Filosofía en Harvard y en Ox­ford, debutó con una road movie escrita por él mismo, en la que más allá de las peripecias de los protagonistas, Kit y Holly, en su viaje americano a fi­nal de los años 50, ya están presentes los soliloquios característicos de un director en busca de sentido, parafraseando el título del emocionante libro au­tobiográfico del psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl.

La voz de Holly es mucho más que la voz de una niña de quince años que en­tra en el mundo adulto acompañada de un basurero de veinticinco, con el que viaja de Dakota del Sur a Montana en busca del paraíso perdido, o no, simplemen­te en ruta, matando gente, sin saber muy bien dónde ir o dónde establecer­se por un no resuelto problema de iden­tidad.


Terrence Malick. Una aproximaciónConsigue aquí el libro «Terrence Malick. Una aproximación», de Alberto Fijo

 

 


La primera película de Malick se lle­vó la Concha de Oro del Festival de San Se­bastián gracias a la calidad de los dis­tintos aspectos que contribuyen al re­sultado final. Las interpretaciones es­tremecedoras de Martin Sheen y Si­ssy Spacek, la fotografía, el montaje, la música, el diseño de producción de Jack Fisk hacen que el adjetivo hipnótica sea muy adecuado para una película que mantiene incólume su frescura.

Malas tierras es puro desasosiego. Como las otras películas de Malick requiere un espectador dispuesto a perder pie y a compartir preguntas con un director con un marcado alien­to poético.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Tak Fujimoto, Steven Larner, Brian Probyn
  • Mon­taje: Robert Estrin
  • Música: George Tipton
  • País: EE.UU. (Badlands)
  • Año: 1973
  • Duración: 94 min.
  • Dis­tri­bui­do­ra DVD: Warner
  • Público adecuado: +16 años (V)
Suscríbete a la revista FilaSiete