Mary Poppins

Un encantador, imaginativo y ori­ginal musical repleto de emotividad, ingenuidad, humor y buenos sen­timientos

Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)
Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

Mary Poppins | 56 años de una película calurosamente acogida desde el primer momento, tanto por el público como por la crítica. Muy pronto fue un clásico infantil y familiar.

Mary Poppins. Generaciones enteras hemos crecido pen­sando que algún día ordenaríamos la habitación mediante un simple chas­quido de dedos y conseguiríamos nues­tros deseos con solo pronunciar “supercalifragilisticoespialidoso”.

Quizá también lo pensó Walt Disney cuan­do su hija le pidió que adaptara a la nanny voladora, pero, como sa­bemos por los anales de la historia del cine y nos cuenta Al encuentro de Mr. Banks -película producida por Disney protagonizada por Emma Thomp­son y Tom Hanks-, hicieron fal­ta catorce años para que Mrs. Travers, autora de la exitosa obra original, acuciada por las deudas, cediera los derechos de Mary Poppins, y así, la extravagante institutriz pudiera sa­car los objetos más inverosímiles de su mágico maletín en la gran pantalla. La guerra de Travers contra Disney por el modo en que se había lle­vado al cine su serie de libros se pro­longó durante muchos años.

Aún así, a la productora le valió la pe­na el pulso. La película fue calurosamente acogida desde el primer momento, tanto por el público como por la crítica, y muy pronto se convirtió en un clásico infantil y familiar. Unos 200 millones de personas la vieron el año de su estreno y recaudó unos 45 mi­llones de dólares en todo el mundo.

La Academia le otorgó cinco Oscar (ac­triz, canción, banda sonora original, montaje y efectos visuales), pero los premios gordos -película, director, y algunos más hasta ocho- se los lle­vó My Fair Lady, con excepción del de me­jor actriz, que fue a parar a Julie An­drews.

Mary Poppins ha sido la película más nominada de la historia de Disney. Un encantador, imaginativo y ori­ginal musical repleto de emotividad, ingenuidad, humor y buenos sen­timientos, que mezcla actores rea­les con secuencias animadas y que seguirá haciendo soñar a los niños con vo­lar con paraguas.


Mary Poppins País/Año: EE.UU., 1964 Dirección: Robert Stevenson Guión: Bill Walsh, Don DaGradi (Historia: P.L. Travers) Fotografía: Edward Colman Montaje: Cotton Warburton Música: Irwin Kostal Intérpretes: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn Distribuidora DVD: Disney Duración: 140 min. Público adecuado: Todos

Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla