Milagro en Milán: Una fábula humanísima
La Palma de Oro en Cannes en 1951 premió como se merecía a Milagro en Milán, una fábula humanísima llena de momentos inolvidables.
Totó es un muchacho huérfano que vive en un mísero barrio de chabolas a las afueras de Milán. Todo cambia cuando en el poblado se descubre petróleo.
Una de las obras maestras del realizador y actor napolitano Vittorio de Sica (Ladrón de bicicletas, Umberto D), buena muestra del extraordinario nivel alcanzado por varios cineastas italianos después de la Segunda Guerra Mundial. La Palma de Oro en Cannes en 1951 premió como se merecía esta fábula humanísima, llena de momentos inolvidables. El guion de Cesare Zavattini (1902-1989), que se encarga de adaptar al cine un cuento escrito por él mismo, encuentra un equilibrio que puede parecer fácil pero que es complejísimo, casi milagroso, valga la apelación al título de la película. El que sabe de guión queda fascinado por la escritura de Zavattini (un creador que pasa del blanco al negro con una facilidad asombrosa).
La fotografía virtuosista de Aldo Graziati (La terra trema, Otelo, Stazione Termini, Senso) atrapa el realismo teñido de ensoñación en secuencias sencillamente inolvidables como la salida del sol sobre el poblado chabolista, el entierro de la madre del protagonista con un coche de caballos que recorre las calles de una ciudad devastada e inhóspita, el vuelo de Totó y sus compañeros sobre el Duomo y, en fin, ese hallazgo del bebé entre los repollos, una de las secuencias más hermosas de la historia del cine.
El malogrado actor Francesco Golisano (fallecido con 28 años en un accidente de coche) compone de una manera sublime al inolvidable Totó. De Sica (1901-1974) es uno de esos directores que hace las cosas más difíciles con una sencillez encomiable, sin rastro de énfasis.
Ficha Técnica
- Dirección: Vittorio De Sica,
- Guion: Cesare Zavattini,
- Intérpretes: Francesco Golisano, Emma Gramatica, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo,
- Fotografía: Aldo Graziati
- Montaje: Eraldo da Roma
- Música: Alessandro Cicognini
- País: Italia (Miracolo a Milano), 1951
- Distribuidora DVD: Manga
- Duración: 92 min.
- Público adecuado: +16 años