Nausicaä del Valle del Viento: Un filme que tiene las claves del maestro japonés

Nausicaä del Valle del Viento | Una guerra nuclear ha arrasado el pla­neta provocando un cataclismo me­dioambiental que obliga a los que so­brevivieron a llevar máscaras para no respirar aire tóxico. Han pasado mil años y pequeñas colonias viven en un entorno hostil. Nausicaä vive en un valle recoleto junto a un bosque contaminado en el que habitan enor­mes insectos mutantes. Existen tres reinos. Y vuelve la guerra, provocando que la joven princesa Nau­sicaä tenga que luchar por salvar a su pueblo, invadido por las tropas de la ambiciosa Lady Kushana.

En 1982, Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) escribió y dibujó un manga con la idea de llevarlo al cine en cuan­to fuese posible. Dos años después se estrenó la película, segunda de Miyazaki. Como afirma Laura Mon­tero -gran experta en Miyazaki y compañera de redacción en esta revista-, es en realidad su primera obra co­mo autor, después de El Castillo de Cagliostro (1979).

- Anuncio -

Le ayudaron en la producción Isao Ta­kahata y Toshio Suzuki, con los que fundó el estudio Ghibli que, de al­guna manera, nació como fruto del gran trabajo desplegado en esta pelí­cu­la fascinante.

El argumento recuerda a otras posteriores películas épicas del maestro más y mejor perfiladas, con una heroína que no quiere serlo pero que tie­ne que hacer frente a la tiranía y la injusticia. Siempre la memoria y la iden­tidad son temas nucleares.

No es una película perfecta pero Nau­sicaä tiene el enorme atractivo de con­tener casi todas las claves e in­tereses del maestro japonés, que lue­go cuajarían en obras maestras co­mo La Princesa Mononoke, El castillo ambulante y El viaje de Chihiro.

Nausicaä forma un díptico con la asom­brosa El castillo en el cielo, que me parece una película formidable, un relato cautivador en el que Miyazaki ya logra esos milagros que se repetirán en sus películas posteriores.

Ficha Técnica

  • País: Japón (Kaze no Tani no Naushika, 1984)
  • Fotografía: Hirokata Takahashi
  • Montaje: Naoki Kaneko, Tomoko Kida, Shôji Sakai Fukuo Suzuki
  • Música: Joe Hisaishi
  • Distribuidora DVD: eOne
  • Duración: 117 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor