Oliver Twist

David Lean se muestra como un cineasta minucioso, un magnífico captador de ambientes físicos y morales que consigue imágenes que transmiten fielmente el espíritu y la letra del libro

Oliver Twist (1948)

Oliver Twist: David Lean, o el especialista en adaptaciones literarias

El gran director inglés David Lean (1908-1991) llevó al cine en 1948 el clá­sico de Dickens sobre un pequeño huérfano de la época victoriana que sobrevive en un submundo de truhanes y fascinerosos, al que el destino le lleva. Oliver, un chico despierto y bienintencionado, intentará salir airoso de las más variopintas situaciones que la vida -poco generosa con él- le depara…

Era difícil adaptar al cine el amplio volumen escrito por Dickens (1812-1870), publicado por entregas entre febrero de 1837 y abril de 1839. Lean (Breve encuentro, Doc­tor Zhivago, Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai) ya había realizado en 1946 Cadenas rotas (Greats expectations), una magnífica adaptación de Grandes esperanzas. Vuelve a brillar la cultura de este director, uno de los mejores especialistas de la historia del cine en adaptaciones literarias. En Oliver Twist se muestra como un cineasta minucioso, un magnífico captador de ambientes físicos y morales que consigue imágenes que transmiten fielmente el espíritu y la letra del libro. Un cuidado vestuario y una acertada caracterización de actores, junto a unos decorados conseguidos, buen rodaje y mejor fotografía, hacen que gran parte de la fuerza y suspense de la novela estén muy pre­sentes en la película.

A sus 33 años, Alec Guinness (1914-2000), que hacía la segunda película de su vida (la primera fue la mencionada Cadenas rotas del propio Lean) compuso una memorable interpretación del judío Fagin, que siempre ha estado presente en posteriores adaptaciones, como la de Carol Reed de 1968.

Oliver Twist (1948)

Los extras de la edición remasterizada en DVD se limitan a una galería fotográfica. Si alguno aún no ha leído la novela, puede abrir el libro y atacar ese primer capítulo mag­nético, con la disputa en el orfanato por un mendrugo de pan…

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido, 1948
  • Argumento: Ba­sado en la obra de Charles Di­ckens
  • Fotografía: Guy Green
  • Música: Arnold Bax
  • Dis­tri­buidora: Filmax
  • Duración: 110 minutos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Periodista, escritor y editor. Autor de las novelas juveniles Mosquetero del Rey, El último pirata, Banderas negras y Halcón Negro
Salir de la versión móvil