Inicio Noticias Clásicos Ordet (La palabra)

Ordet (La palabra)

En 1955, la película, largamente ma­durada, ganó el León de Oro en Ve­necia y el Globo de Oro a la cinta en lengua no inglesa. Es considerada por muchos expertos y aficionados co­mo una de las mejores películas eu­ropeas de todos los tiempos

Ordet (La palabra), 1955

Ordet (La palabra): Una de las mejores películas europeas de la historia

Los Borgen son una familia atribulada por la locura de Johannes, uno de los hijos del patriarca Morten, que se cree Jesucristo. Inger, nuera de Mor­ten casada con el hijo mayor, es el corazón de la familia, y sabe llevar al abuelo con paciencia y comprensión. Está embarazada y espera su pri­mer hijo varón. El más pequeño de los Borgen se ha enamorado de la hija de un sastre. El patriarca es hombre re­ligioso, pero la vida le ha hecho rígido y altanero.

En 1932 el director de cine danés Carl Theodor Dreyer asistió al estre­no teatral de la obra del pastor lu­te­ra­­no Kaj Munk, escrita en 1925. Munk murió asesinado por la Gesta­po por su valiente oposición al nazis­mo. Desde que vio la obra, Dreyer qui­so llevar al cine esta historia sobre la fe, los milagros, la religiosidad y la fuerza sanadora del amor hu­mano.

En 1955, la película, largamente ma­durada, ganó el León de Oro en Ve­necia y el Globo de Oro a la cinta en lengua no inglesa. Es considerada por muchos expertos y aficionados co­mo una de las mejores películas eu­ropeas de todos los tiempos.

Ordet (La palabra), de Carl Theodor Dreyer

La magnífica copia en Blu-ray permite ad­mirarla en versión original: la pelí­cu­la se llama La palabra y las palabras se dicen en ella de una manera muy peculiar, por el convencimiento de Dreyer de que no le servían interpretaciones convencionales sino una es­pecie de trascendentalismo escéni­co (que nadie se asuste, la película es maravillosa). La puesta en escena, la impresionante fotografía en blan­co y negro y la música exquisita contribuyen a un relato inolvidable.

Dreyer (1889-1968) tiene otras tres películas magistrales: La pasión de Juana de Arco (1928), Vampyr (1932) y Gertrud (1964). El libro Reflexiones sobre mi oficio: Escritos y en­trevistas (Paidós, 1999) es una bue­na manera de acercarse a un ge­nio, discreto y humilde, y por eso, más genio si cabe.

Ficha Técnica

  • País: Dinamarca (Ordet, 1955)
  • Fotografía: Henning Bendsten
  • Montaje: Edith Schlüssel
  • Música: Poul Schierbeck
  • Distribuidora DVD: Filmax
  • Duración: 126 min.
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil