París, Texas: Travis y Jane
París, Texas | En un desierto tejano, junto a la frontera con México, un hombre demacrado y sin equipaje camina solo, abrasado por el sol. Está amnésico y no recuerda quién es. Un hermano le ayudará a buscar a su mujer.
Palma de Oro en Cannes y otros muchos premios para el alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) por este hermoso y atípico drama con estructura de western. Contó Wenders con actores excelentes y una morosa y magnética historia escrita por el actor Sam Shepard, desgranada con una música muy inspirada del guitarrista Ry Cooder, con quien volvería a colaborar para rodar esa deliciosa película sobre el son cubano, Buena Vista Social Club, estrenada en 1999.
El encuentro entre Travis y Jane es inolvidable, una larga secuencia, de planificación extraordinariamente compleja y, a la vez, irresistible en su sencillez: pocas veces el cine ha logrado que una voz pueda hacer tanto daño y albergar tanta amargura como la de ese hombre roto contando su historia y haciendo una oblación de lo que más quiere en el mundo.
Son muy brillantes la fotografía de Robbie Müller (es un tipo enorme, baste decir que luego hizo Bailar en la oscuridad) y el montaje de Peter Przigodday.
Para terminar, la bella Nastassja Kinski, claro, que ya nos dejó K.O. cinco años antes en Tess, la adaptación de la novela de Hardy que hizo Roman Polanski. La estupenda edición en DVD permite escuchar los comentarios del director, muy relevantes para los que estén interesados en lenguaje cinematográfico.
Ficha Técnica
- Dirección: Wim Wenders,
- Guion: Sam Shepard,
- Intérpretes: Nastassja Kinski, Aurore Clement, Harry Dean Staton, Dean Stockwell, Hunter Carson, Bernhard Wicki,
- País: Francia, Alemania (Paris, Texas, 1984)
- Fotografía: Robbie Müller
- Montaje: Peter Przigodday
- Música: Ry Cooder
- Distribuidora: Filmax
- Duración: 147 min.
- Público adecuado: +16 años