Peter Pan

Este Peter Pan de Disney se ha convertido en el referente absoluto de la historia, por encima de la versión Barrie, atrayendo a sucesivas generaciones

Peter Pan (1953)

Peter Pan: Prohibido envejecer

Peter Pan es un clásico de la literatura inglesa, aunque su creador, James Barrie, fuera escocés. Desde hace más de un siglo es una obra de teatro obligada en Navidades en numerosos teatros británicos, y una obra favorita en funciones escolares. Se trata de una obra mágica que hace soñar, soñar con un mundo de aventuras, sin adultos, donde no hay responsabilidades y donde no corres el riesgo de crecer y volverte serio; de un mundo donde existen las hadas y los niños pueden volar; pero también de un mundo cruel como crueles pueden ser los niños, y donde echas en falta… a Wendy. Peter se deja seducir por los cuentos que Wendy narra a sus hermanos pequeños para dormirlos, los escucha para contarlos después a los niños perdidos, que están a su cargo. Al final, lo que hace es llevarse a Wendy para que haga de madre de su tropa…; al final, los niños perdidos regresan a casa, porque ya no pueden vivir sin una madre. Solo Peter se queda para no crecer y mantener vivo el país de Nunca Jamás en las imaginaciones jóvenes.

Walt Disney compró los derechos de Peter Pan en 1939, pero no la realizó hasta mucho más tarde; tenía muchas otras obras en marcha. Realizado por el mismo equipo que consiguiera el gran éxito llamado La Cenicienta, y el fracaso llamado Alicia en el país de las maravillas. El resultado sería incierto aunque Walt Disney, que adoraba la historia, confiaba en ella y en su equipo. El equipo funcionó, y también el guion que tuvo el acierto de eliminar un montón de material -el Peter Pan de Barrie es largo y muy denso- pero respetando el texto original y gran parte de su espíritu. Al igual que Alicia y Dumbo, es un largometraje corto, con gran densidad de acción, imagen y un ritmo increíble.

El resultado es que el Peter Pan de Disney se ha convertido en el referente absoluto de esta historia, por encima de la versión Barrie -no desmerece, aunque es cierto que le faltan cosillas y una buena dosis de crueldad-, y que ha conseguido no envejecer, y seguir atrayendo a sucesivas generaciones. También ha logrado superar las múltiples versiones, en animación y con personaje real, que se han rodado después.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 1953
  • Montaje: Donald Halliday
  • Música: Oliver Wallace
  • Duración: 73 min.
  • Distribuye en formato doméstico: Disney+
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil