Inicio Noticias Clásicos Plumas de caballo

Plumas de caballo

Plumas de caballo

Plumas de caballo, de los Hermanos Marx

Los hermanos Marx se caracterizaron siempre por volver locos a los directores de sus películas, a los productores, al cámara, al chico de los recados… y al espectador, que intenta buscar en sus películas algo de orden, coherencia narrativa o simple consecuencia lógica de sus actos. Los hermanos Marx eran diferentes, unos excéntricos diferentes. Estos dos títulos, que pueden considerarse menores, están rebozados en un caos surrealista que incluso hoy resulta extremo.

En Plumas de caballo, un heterodoxo rector universitario (Groucho) que tiene a su hijo (Zeppo) entre los alumnos decide, por presión filial, raptar a dos jugadores (Chico y Harpo) de fútbol americano del temido equipo rival. La cena está servida, y los cuatro gamberros dispuestos a hacer de las suyas con tan estrambótica mixtura. Parece que los tres hermanos cardinales (Zeppo abandonaría el grupo por no tener un personaje definido, ni tanto garbo) hacen lo que les apetece en cada momento. El desmadre se apodera del metraje. Esta cinta es la inmediatamente anterior a sus tres grandes películas (Sopa de ganso, 1933, Una noche en la ópera, 1935, y Un día en las carreras, 1937). Estrenada en 1932, no se ajusta en nada con el humor tan moderno que transpira la cinta. Y fue ese humor alocado el que originó la escasa acogida que tuvieron durante gran parte de su vida.

El conflicto de los Marx, quizá por más antigua, es aún más caótica. Un caos que a alguno puede llegar a aburrirle, por la exagerada desviación entre la supuesta trama y lo que realmente sucede en la película. Un hombre de safari (Groucho), su asistente (Zeppo) y dos músicos (Chico y Harpo) son invitados a una fiesta. Un cuadro que se iba a presentar en la fiesta es sustituido por una burda copia. Como es fácil de imaginar, la liviandaz del argumento pesa como una losa y sólo quedan las geniales gansadas de los Marx.


La edición en DVD permite ver la versión original y merece la pena verla así, aunque sea subtitulada, pues con el doblaje se pierden numerosos juegos de palabras. También, gracias a este DVD, la calidad y nitidez de la imagen ganan muchos enteros.

Ficha Técnica

  • Título original: Horse feathers
  • País: EE.UU.
  • Año: 1932
  • Duración: 63 minutos
  • Distribuidor: Universal Pictures
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil