¡Qué noche la de aquel día!: Los Beatles hechos cine

¡Qué noche la de aquel día! cuenta un día cualquiera en la vida de los Beatles. Comienza con la llegada de la banda a la estación perseguidos por cientos de fans enloquecidas, cómo abordan el tren, cómo se bajan -huyendo de las fans que les aguardan- al llegar a su destino, los ensayos en el estudio, el concierto, y las nuevas carreras… la película, llena de humor, pinta a los cuatro componentes del mítico grupo como lo que eran: jóvenes llenos de energía, algo gamberros y juguetones, que se esfuerzan por cumplir su contrato pero, al mismo tiempo, con ganas de escapar a las exigencias «ferreas y controladoras» de su manager y su productor.

¡Qué noche la de aquel día! es una película rompedora. Se trata de una comedia ligeramente absurda, sin historia, hecha de retales de naderías con aire de documental -y en buena medida hoy puede considerarse así-, en la que no sucede nada pero está llena de contenido: un retrato mordaz de la época, y una crítica suave a algunas instituciones británicas.

- Anuncio -

El guion de Alun Davies Owen es una curiosidad de notable interés y fue candidato al Oscar al mejor guion original. Davies Owen solo escribió dos largos, éste es el segundo. El resto de su carrera lo dedicó a la televisión, donde cosechó numerosos éxitos.

Richard Lester (Golfus de Roma, Robin y Marian, Superman) estaba en los inicios de su carrera cinematográfica, aunque llevaba tiempo trabajando en televisión. Su primer largometraje, Its Trad (1963), también tenía que ver con jóvenes rebeldes y la música moderna. También había dirigido algunos cortos, entre ellos The Running Jumping & Standing Still Film, una pequeña comedia surrealista que los Beatles habían visto y a quienes había encantado. Así que cuando decidieron hacer una película fueron ellos los que eligieron a Lester. Formalmente la película rompió moldes y su manera de filmar canciones creó escuela.

La película fue un éxito comercial y publicitario. Al año siguiente, director y banda repitieron jugada y rodaron la muy divertida película Help!

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gilbert Taylor
  • Montaje: John Jympson
  • Música: Paul McCartney, George Martin
  • País: Reino Unido (A Hard Day’s Night), 1964
  • Duración: 90 min.
  • Distribuidora en España: Amazon Prime Video
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete