¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?: Disfrutar de la vida
Wendell Armbruster Jr. viaja desde Baltimore a la isla de Isquia (Italia), para recoger el cuerpo de su padre, fallecido en un accidente de coche. Es el prototipo de hombre de negocios norteamericano de una vieja dinastía industrial: cuarentón, casado, estirado, acelerado y expeditivo, que ignora todo lo que no es su empresa y/o el dinero. Durante el viaje se encuentra, primero en el tren, después en el barco, con la señorita Pamela Piggott, una solterona británica que le cae decididamente mal. Finalmente coinciden en el hotel Excelsior. Allí descubrirá que la madre de Pamela falleció en el mismo accidente que su padre, más aún, que fueron amantes los últimos diez años. De hecho, el viaje anual que Wendell Armbruster Sr. hacía al balneario de Isquia tenía como objetivo reunirle con su amante. Como se puede adivinar desde el primer encuentro, los dos hijos están «condenados» a repetir la aventura de sus padres.
La quinta de las ocho colaboraciones entre Billy Wilder y Jack Lemmon se basa en una obra de teatro, Avanti! (1968), de Samuel Taylor (autor de la obra Sabrina). Wilder y I.A.L. Diamond la remozaron, airearon y le inspiraron un espíritu nuevo. Al clásico shock cultural que sufre el norteamericano al llegar a Europa y a la proverbial -tópica- lentitud de la administración italiana, añade la invitación a disfrutar de la vida. Wendell Armbruster Jr. recibe continuos consejos para hacer las cosas de otra manera. No se limitan a recordarle que no está en Estados Unidos sino que le animan a tomarse la vida con calma, disfrutar del tiempo, de la comida, del mar, del paisaje, de la compañía, etc. Avanti! está llena de personajes secundarios que se empeñan en complicarle la vida y en abrirle los ojos sobre la misma. Por ejemplo el director del hotel, Signor Carlucci (Clive Revill), cómplice de los amores de la difunta pareja, está empeñado en que sus retoños no se lleven una mala/errónea impresión de sus padres, y al explicarles cómo se produjo el romance, les invita a enamorarse.
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? es una deliciosa comedia romántica que tiene diálogos chispeantes. Algunos tan rápidos que casi pasan inadvertidos (llamar extranjero al aduanero italiano que en Roma te va a sellar el pasaporte). Los gags son continuos, algunos (el cambio de ropa en el avión) son magníficamente visuales y han sido copiados después hasta la saciedad. El sentido del tempo es particular. Ciertamente el ritmo y la oportunidad son perfectos, pero está claro que Wilder disfruta contando pequeñas tramas secundarias –detours decía él- que no aportan más que… ambientación, fantasía, descanso.
Al final uno no deja de pensar que a esta película le sobran minutos, especialmente de la última hora; que la escena del baño con sus desnudos -nunca antes mostrados por Wilder– no era necesaria; que el espectador va siempre por delante del actor y sabe lo que va a pasar antes de que suceda. Con todo, la película está llena de encanto: Wilder y Diamond exageran los tópicos para que nadie se los tome demasiado en serio. Tiene ese toque libertino, muy de su época -la escena del baño es relativamente inocente, el desnudo no es atractivo y apenas molesta. También resulta políticamente incorrecta, como muestra no sólo el desenlace, sino su frase final, tan importante como la de Con faldas y a lo loco.
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? es otra de las películas de Wilder que habitualmente ha sido ignorada y descubrirla resulta una muy grata experiencia.
Ficha Técnica
- Dirección: Billy Wilder,
- Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond,
- Intérpretes: Jack Lemmon, Clive Revill, Juliet Mills, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Janet Agren,
- Fotografía: Luigi Kuveiller
- Montaje: Ralph E. Winters
- Música: Carlo Rustichelli
- País: EE.UU., Italia (Avanti!), 1972
- Duración: 140 min.
- Distribuidora: Fox
- Público adecuado: +16 años (X)