Inicio Noticias Clásicos ¡Qué verde era mi valle!

¡Qué verde era mi valle!

Ford, un poeta irrepetible que tenía en ese momento 46 años, hace el mejor retrato familiar de su carrera

Qué verde era mi valle (1941), de John Ford

¡Qué verde era mi valle!: Impresionante retrato familiar

Ganadora de 5 Oscar (película, dirección, actor secundario –Donald Crisp-, fotografía y dirección artística), compitiendo en ese mismo año con un clásico entre los clásicos como Ciudadano Kane, ¡Qué verde era mi valle! representa a la perfección a su director, con dignos y orgullosos perdedores y auténtica veneración por la tierra de los antepasados.

En un pueblo minero de Gales residen los Morgan. A pesar de su orgullo como trabajadores, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos. Por un lado, los más jóvenes están convencidos de que la unión sindical es la única solución para hacer frente a los patronos. Por su parte, el cabeza de familia no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.

Como indica Alberto Fijo en la revista FilaSiete, «Ford, un poeta irrepetible que tenía en ese momento 46 años, hace su última película antes de marchar a la gue­rra. Es, quizás, el mejor retrato familiar de su carrera (tiene otros buenísimos pero ninguno tan complejo y variopinto) con la ayuda de la irlandesa Sara Allgood, de su muy amada Anne Lee, de su predilecta Maureen O’Hara y de un niño conmovedor llamado Roddy Mc­Dowald (Cornelius en El planeta de los simios). Y todo, sin sa­lir de Los Angeles, las cosas del cine».

Maureen O’Hara en ¡Qué verde era mi valle! (1941), de John Ford

Llama la atención en esta película la música de Alfred Newman, repleta de canciones inolvidables que encajan a la perfección con la temática. Las actuaciones de Crisp y O’Hara son memorables, sin olvidar al pequeño McDowall que se gana nuestro corazón.

Richard Llewellyn (autor de la novela en la que se basa la película) quedó encantado de esta adaptación. Su bello canto a los valores familiares quedó reflejado de forma fiel con la sabia realización de Ford.

Este reportaje de Días de Cine es hermoso

Ficha Técnica

  • Fotografía: Arthur C. Miller
  • Montaje: James B. Clark
  • Música: Alfred Newman
  • País: EE.UU.
  • Año: 1941 
  • Distribuidora DVD: Fox  
  • Duración: 114 min.
  • Público adecuado: +12 años

How Green Was my Valley

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil