Raíces profundas: Una obra maestra
Raíces profundas es una película portentosa, imitada hasta la saciedad, que mantiene una frescura envidiable, la que conservan solo las obras maestras de los maestros.
Siempre es una buena oportunidad para volver a ver Raíces profundas. Pero quede claro, que la película de Stevens es tan buena, que hay que verla todos los años.
George Stevens (1904-1975) es un cineasta de un talento envidiable. Basta mencionar sus mejores películas para asumirlo: En alas de la danza, Serenata nostálgica, La mujer del año, Gunda Din, Un lugar en el sol, Gigante…
Pero dentro de esa brillante trayectoria, Raíces profundas es otro cantar, es una película portentosa; imitada hasta la saciedad (el último admirador es Winding Refn en Drive), mantiene una frescura envidiable, la que conservan solo las obras maestras de los maestros, y Stevens lo es, vaya si lo es.
El final de la película, con ese jinete alejándose con la mano extendida, crispada, mientras el niño grita en la lejanía, es inolvidable. El Oscar a la fotografía pone de relieve el trabajo de Loyal Griggs con el technicolor, en el que Stevens tuvo mucho que ver (no olvide nadie que fue director de fotografía 69 veces entre 1923 y 1933).
El guión de Guthrie, que adapta una novela de Jack Schaefer, es la fluidez: elegante, rimado, majestuoso. Tiene la película una presentación de personajes y un camino hacia el conflicto que son una belleza. Cuando llega el clímax, Stevens ha conseguido que queramos a Joe, Marian y Joey Starret, porque les vemos con los ojos de Shane, un hombre con las manos manchadas de sangre que se sabe atrapado por su pasado, que se ha enamorado de una familia y sabe que tiene que irse.
La música de Victor Young lo impregna todo con ese aire legendario, sin afectación. Alan Ladd, Van Heflin, Jack Palance nunca estuvieron mejor. Lo de Jean Arthur daría para un libro.
⇒Grandes westerns de la historia en Amazon Prime Video
Ficha Técnica
- Dirección: George Stevens,
- Guion: A.B. Guthrie Jr.,
- Intérpretes: Brandon De Wilde, Jean Arthur, Alan Ladd, Van Heflin, Jack Palance,
- País: EE.UU. (Shane), 1953
- Fotografía: Loyal Griggs
- Montaje: William Hornbeck, Tom Mcadoo
- Música: Victor Young
- Distribuidora DVD: Paramount
- Duración: 118 min.
- Público adecuado: +12 años