Ran: La épica de Kurosawa
El filme es un drama japonés, un «jidaigeki», con doble referente, la tragedia de El rey Lear, de William Shakespeare, y la historia de Motonari Mori, un señor feudal japonés.
Ran fue la última gran película épica de Kurosawa, no solo por su temática sino también por su proceso, que comenzó diez años antes con la preparación de bocetos y dibujos sobre vestuario y decorados y no pudo materilizarse hasta que el director nipón encontró productor. Grandiosa por su planteamiento clásico, por su puesta en escena con infinidad de extras y por su presupuesto, más de doce millones de dólares, lo que la convirtió en la película ajena a la industria de Hollywood más cara hasta el momento.
El filme es un drama japonés, un «jidaigeki», con doble referente, la tragedia de El rey Lear, de William Shakespeare, y la historia de Motonari Mori, un señor feudal japonés al que la unificación de su país le encontró demasiado viejo para adquirir algún protagonismo, y que en este filme se ficciona en la caída de Hidetora Ichimonji (terrible Tatsuya Nakadai), señor de la guerra de la Era Sengoku, que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Un retablo formidable y conmovedor de pasiones humanas: ansia de poder, traición de los hijos, culpa, misericordia y perdón al que sirven interpretaciones expresionistas marcadas por el formalismo.
Ran se disfruta por su historia y por su ejecución. Kurosawa era exquisito e implacable. Cada plano está cuidado al detalle, combinando los travellings de los ejércitos con detalles en primer plano de los cascos de los caballos; la iluminación, exacta; los escenarios, construidos sin ahorrar detalles ni dinero; el color, significativo, como corresponde a un director oriental: el amarillo del hijo mayor del anciano Hidetora, traicionero; el rojo de Jiro, sanguinario y vengativo; el azul de Saburo, sincero.
El diseño de vestuario de Emi Wada es de una belleza sublime y delicada y ganó merecidamente el Oscar en su categoría. La banda sonora de Tôru Takemitsu revela con eficacia y dramatismo el estado interior de los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.
Ficha Técnica
- Dirección: Akira Kurosawa,
- Guion: Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Masato Ide,
- Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Pîtâ,
- País: Japón, 1985
- Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô, Shôji Ueda
- Montaje: Akira Kurosawa
- Música: Tôru Takemitsu
- Distribuidora Blu-ray: Paramount
- Duración: 160 min.
- Público adecuado: +16 años