Río Bravo: La edad de oro del western

John T. Chance, sheriff de Río Bravo, ha arrestado a Joe Burdette por asesinato. Nathan Burdette, potentado local, quiere salvar al inútil de su hermano y pone sitio a la cárcel y a la entera población local. El sheriff solo cuenta con dos asistentes: Dude, a quien todos llaman borrachón, por razones evidentes; y Stumpy, un viejo cojo. La resistencia es inútil, pero el sheriff se niega a entregar a Joe y espera la llegada de las autoridades mientras Nathan Burdette aumenta su presión sobre Río Bravo.

El argumento es simple y no es original. Río Bravo es mucho más. Se trata de uno de los mejores westerns de la historia, un clásico de Howards Hawks, uno de los más grandes directores de la edad de oro de Hollywood. Llevaba cuatro años sin rodar, tras pasar una larga temporada en Europa. Dijo que había pasado el tiempo viendo westerns y cantantes y que decidió rodar un western con cantantes (Dean Martin y Ricky Nelson).

- Anuncio -

Cuenta con excelentes actores, música de Dimitri Tiomkin (4 Oscar y otras catorce candidaturas), fotografía de Russell Harlan, clásico del western donde los haya (6 candidaturas al Oscar), y está construido sobre personajes sólidos, fuertes y entrañables, a golpe de secuencias modélicas, perfectamente acabadas. Es una película de más de dos horas de duración que se ve en un vuelo.

[…]

FilaSiete - Especial Western
FilaSiete – Especial Western

La crítica completa de esta película se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Russell Harlan
  • Montaje: Folmar Blangsted
  • Música: Dimitri Tiomkin
  • País: EE.UU. (Rio Bravo), 1959
  • Duración: 141 min.
  • Distribuidora en España: Warner
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.