Rocco y sus hermanos: Una desgarradora historia

Rocco y sus hermanos | Premio especial del jurado en el festival de Venecia esta dura, turbia y desgarrada película de Visconti (1906-1976) deja constancia de su talento como realizador especialmente dotado para las dramáticas historias familiares.

Es uno de esos directores que conceden enorme importancia al detalle, a los objetos, al vestuario, logrando unas secuencias en interiores de una riqueza muy llamativa, cargada de significados. En todo eso se nota que Visconti se había formado cinematográficamente junto a Jean Renoir, por una parte, y por otra, su pasión por la decoración inseparable de su carrera como cineasta.

- Anuncio -

Rodada en un neorrealista blanco y negro (la Italia de la historia no se entendería en color), Visconti usa en Rocco y sus hermanos una estructura en capítulos, uno para cada hermano, que funciona admirablemente.

El reparto es impresionante, con un Delon (24 años) que nunca estuvo mejor. Renato Salvatore y la parisina Annie Girardot tienen un enorme mérito: cargan con la tarea de convertir la cinta en una tragedia griega en toda regla y lo hacen sin aspavientos, con un aplomo encomiable.

Hace unos años Divisa Home Vídeo presentó una versión íntegra restaurada en 4k. El trabajo de restauración, supervisado por el director de fotografía Giuseppe Rotuno, fue efectuado en los laboratorios de L’Immagine Ritrovatta, de la Cineteca de Bolonia, a partir de un negativo original. Se recuperaron así algunos planos cortados tras el estreno y también una escena eliminada antes del mismo, además de devolverle la iluminación y los tonos originales creados por Visconti y por el propio Rotunno.

Ficha Técnica

  • País: Italia (Rocco e suoi frateli), 1960
  • Fotografía: Giuseppe Rotunno
  • Mon­taje: Mario Serandrei
  • Música: Nino Rota
  • Duración: 177 min.
  • Dis­tri­bui­do­ra BD-DVD: Divisa
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor