Ser o no ser: Humor en pie de guerra

Imagínese que está en 1942 en plena Guerra Mundial, cuando aún no se conoce cómo va a terminar el conflicto armado, y se estrena una película que se toma a broma a Hitler y a sus esbirros. Una película ligera, divertida, de diálogos chispeantes donde el líder nazi a los gritos de ¡Heil, Hitler! responde ¡Heil, Myself! Y ahora, para llevar las cosas más al extremo, imagine que la película la ha dirigido un judío nacido en Berlín y nacionalizado estadounidense que hace chistes sobre campos de concentración, y que en la primera escena aparece Adolf Hitler paseándose tranquilamente por las calles de Varsovia.

Pues por todo ello la respuesta de la prensa fue la que se puede también imaginar, la película obtuvo malas críticas a pesar de estar dirigida por el mismo director de La octava mujer de Barba Azul (1938) o Ninotchka (1939), por decir solo dos de las más aplaudidas películas de Ernst Lubitsch. Como él mismo reconocía en una carta en el New York Times: «Se me acusa de tres grandes pecados: de haber violado toda forma tradicional al mezclar melodrama con sátira y comedia e incluso farsa; de poner en peligro nuestros esfuerzos de guerra al tratar la amenaza nazi a la ligera; y de exhibir un mal gusto extremo al haber escogido a la Varsovia actual como telón de fondo para una comedia». Tuvo que pasar un tiempo para que Ser o no ser lograra el estatus de obra maestra que hoy unánimemente se le reconoce.

- Anuncio -

Escrita a dos manos entre el mismo Lubitsch y Edwin Justus Mayer (Deseo -1936-) sobre un relato de Melchior Lengyel (Angel -1937-), sorprende aún hoy en día su descaro y cómo el director logra encadenar una escena tras otra sin que en ningún momento decaiga el ritmo, […]

FilaSiete - Especial Screwball Comedy
FilaSiete – Especial Screwball Comedy

La crítica completa de esta película se publica en el monográfico nº 3 sobre Screwball Comedy. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa aquí.

Y si quieres ver el resto de monográficos de cine visita nuestra tienda aquí.

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rudolph Maté
  • Montaje: Dorothy Spencer
  • Música: Werner R. Heymann
  • Diseño de producción: Vincent Korda
  • País: EE.UU. (To Be or Not to Be), 1942
  • Duración: 99 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete