Serpico

La creación de Al Pacino es antológica en esta película de Lumet basada en la historia real del agente de policía Frank Serpico

Serpico (1973)

Serpico: Rebelde con causa

Serpico cuenta una historia real, la que publicó Frank Serpico desde su retiro/refugio en Italia, tras los acontecimientos que se narran en esta película. Comienza con la noticia de que el agente Serpico ha sido herido en acto de servicio y no se sabe si sobrevivirá. Las reacciones de sus compañeros indican que no era un policía popular. Cabe preguntarse si no serían sus colegas quienes le dispararon. A continuación un largo flash back muestra cómo se llegó a esta situación. Vemos a Frank Serpico, de origen italiano, desde que sale de la Academia de policía con uniforme, hasta que se convierte en un veterano y se mueve de incógnito por las calles.

El problema de Serpico es que hay una gran corrupción en la policía y él es honrado y se niega a participar en los «trapicheos» de sus colegas. No acepta sobornos. Se juega la vida en la calle y tiene que guardar sus espaldas. Algunos de sus superiores le piden que consiga pruebas de la corrupción existente. Él se decide a hablar y luego es abandonado. La tensión es tremenda y afecta la salud física e incluso la mental del agente.

Sidney Lumet (Doce hombres sin piedad) narra esta historia de un «rebelde con causa» con sobriedad, sin adorno. El guion evita cualquier tipo de floritura argumental o de diálogo. La composición del personaje es extraordinaria: se trata de un hombre normal, no de un súper héroe; sus defectos quedan patentes en el trato de sus amigos y con las mujeres que se le han acercado. Su indignación es real y su casi desesperación también, al estrellarse sistemáticamente con un muro y sentirse abandonado por aquellos que le habían exigido un gran sacrificio. La creación de Al Pacino es antológica.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Arthur J. Ornitz
  • Montaje: Richard Marks
  • Música: Mikis Theodorakis
  • País: EE.UU., Italia, 1973
  • Duración: 129 min.
  • Distribuidora: Universal
  • Público adecuado: +18 años (V+D)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil