Sin perdón

4 Oscar obtuvo este magnífico western de Clint Eastwood, que deja una huella perenne por las emociones que des­pierta, por su perfecto acabado

Sin perdón (1992)

Sin perdón: Con todos los ingredientes del buen western

Un pacífico granjero, viudo, padre de un niño y una ni­ña todavía muy jóvenes, recibe una visita en su mísera gran­ja: un joven aprendiz de pistolero le pide ayuda pa­ra ma­tar a dos vaqueros por los que se ofrece una suculenta re­compensa. Esos hombres habrían mutilado a una mu­jer, una prostituta, y quedado impunes. El granjero di­ce que ya no se dedica a esas cosas, dejando ver que su pasado fue violento. Pero, porque la granja está en rui­nas y porque tiene que sacar adelante a sus dos hijos, de­cide em­barcarse en esa aventura. En compañía de un vie­jo com­pañero de armas se dirigen a Big Whiskey, donde un te­mible sheriff les pondrá a prueba.

Sin perdón tiene todos los ingredientes del buen western: excelente fotografía de exteriores, bellos paisajes, ca­balgadas, una misión que cumplir, personajes auténti­cos, tiroteos, una música característica y, además, un rit­mo extraordinario. Sus más de dos horas se pasan vo­lan­do. Hay dos tramas principales que se dan la mano y re­levo hasta coincidir en un clima violento que, resulta evi­dente, pudo haber tenido otro desenlace.

La historia del pistolero retirado, William Munny, de su amigo y co­lega Ned Logan, y del joven pretencioso que les saca de su pa­cífico retiro porque aspira a convertirse en una le­yenda como ellos, por un lado, mientras que por otro un sheriff efi­caz, bien que brutal, mantiene el orden apa­bullando a to­do aquel que se asoma en sus dominios. Las interpreta­cio­nes de los cuatro actores principales, so­bre todo de dos de ellos, son antológicas.


[…]

FilaSiete – Especial Western

La crítica completa de esta película se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jack N. Green
  • Montaje: Joel Cox
  • Música: Lennie Niehaus
  • País: EE.UU. (Unforgiven), 1992
  • Duración: 131 min.
  • Distribuidora en España: Warner
  • Público adecuado: +16 años (V+D)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil