Tempestad sobre Washington: Obra maestra
Tempestad sobre Washington | Preminger dispuso una película coral -deudora de su época de ayudante de dirección de teatro- que se desarrolla en interiores, sobre todo en los pasillos del Senado.
En 1962, Otto Preminger rodó una obra maestra del género político, Tempestad sobre Washington, basada en una novela de Allen Drury que ahondaba en los entresijos de la política parlamentaria norteamericana, y que mereció el premio Pulitzer. Hayes, el guionista, ya hizo para Preminger la adaptación de la extraordinaria Anatomía de un asesinato (1959).
Acostumbrado a no admitir órdenes sobre su modo de dirigir y a desafiar la censura y el código Hays imperante en Hollywood, Preminger no dudó en afrontar en este film dos temas poco usuales: la corrupción política de EE.UU. y la homosexualidad. Tempestad sobre Washington es un clásico que trasciende las barreras de tiempo y espacio. En él podemos reconocer las deficiencias de los regímenes parlamentarios actuales de muchos países de Occidente.
El argumento trata la controversia generada cuando el presidente de los Estados Unidos elige a Robert Leffingwell (Henry Fonda) como candidato a Secretario de Estado. Sus ideas pacifistas despiertan suspicacias entre algunos miembros del Senado que temen la injerencia de doctrinas comunistas. Para evitarlo, se constituye una comisión que investiga su pasado.
Preminger dispuso una película coral -deudora de su época de ayudante de dirección de teatro- que se desarrolla en interiores, sobre todo en los pasillos del Senado, donde se urden las tramas para echar por tierra la candidatura de Leffingwell. Pese a tener un elenco de grandes actores –Henry Fonda, Walter Pidgeon, Franchot Tone-, no hay un único protagonista. Todos asumen un papel principal en algún momento de la película para dejárselo a continuación a otro personaje. Si acaso, destaca el brillante, astuto e implacable senador que investiga al candidato, un Charles Laughton, que, aquejado de un cáncer óseo, cerraba con esta película su genial carrera artística. Como en otros filmes, Preminger bordó la dirección de actores. Bien es sabido que su genio dificultaba los rodajes pero lograba sacar lo mejor de los intérpretes.
En Tempestad sobre Washington predominan los diálogos que transcurren ágilmente e impulsan la acción dramática, sin que en ningún momento resulten lentos o pesados. Tiene una magnífica puesta en escena y largos planos, algo característico en la filmografía de Preminger.
Ficha Técnica
- Dirección: Otto Preminger,
- Guion: Wendell Mayes,
- Intérpretes: Henry Fonda, Gene Tierney, Walter Pidgeon, Charles Laughton, Don Murray, Lew Avres,
- País: EE.UU. (Advise & Consent), 1962
- Argumento: Novela de Allen Drury
- Fotografía: Sam Leavitt
- Montaje: Louis Loeffler
- Música: Jerry Fielding
- Distribuidora DVD: Manga
- Duración: 139 min.
- Público adecuado: +16 años