Inicio Noticias Clásicos Tener y no tener, de Howard Hawks

Tener y no tener, de Howard Hawks

Una buena película de una no tan buena novela

Tener y no tener, de Howard Hawks

Tener y no tener, de Howard Hawks

No es la mejor película de Howard Hawks y tampoco de Humphrey Bogart, que dos años después brillarían en la magnífica El sueño eterno. Pero Hawks ganó la apuesta que le había hecho a su amigo Ernest Hemingway rodando una buena película con la peor novela del escritor norteamericano ambientada en la isla de La Martinica, ocupada por los alemanes en 1940.

Tener y no tener (To have and have not) lanzó al estrellato de Hollywood a «la flaca» Lauren Bacall. Con apenas 19 años, esta actriz y modelo neoyorquina de evidentes carencias interpretativas explotó al máximo el humo de un cigarro encendido con una de las cerillas más famosas de la historia del cine. «Si me necesitas silba» era la clave de un romance entre Bogart (44 años en ese momento) y Bacall que se trasladó de la pantalla a la vida real.

La versión en DVD incluye el reportaje Una historia de amor: la historia de «Tener y no tener». Este breve documental tiene una primera parte interesante centrada en el guión escrito por el prestigioso novelista William Faulkner y en las dificultades que tuvo para que la película guardase distancias con la mítica Casablanca (1942). La segunda parte es menos cinematográfica y está centrada en la relación amorosa BogartBacall.


También contiene este DVD un divertido cortometraje de dibujos animados de los Looney Tunes, titulado Bacall to arms, en el que se parodia la capacidad de «quemar la pantalla» de la rubia protagonista.

Ficha Técnica

  • Sid Hickox
  • Christian Niby
  • Franz Waxman
  • Warner
  • 100 minutos
  • Jóvenes-adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil