Tener y no tener: Delicioso y chispeante entretenimiento
La historia, inspirada ligeramente en la novela homónima de Hemingway, es deudora del claroscuro y la ambientación noir de Casablanca.
“¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?”. Es obligado empezar esta crítica con el recurrente “gag” de esta inolvidable película. Tener y no tener es un clásico por muchas razones. Porque en ella intervino un equipo técnico muy talentoso (Hawks, Waxman, Hickox, Faulkner y Furthman). Por la química de sus protagonistas, un Humphrey Bogart que quedó subyugado en la vida real por la sensualidad y belleza de una recién llegada a la interpretación, Lauren Bacall, con la que se casaría un año después. Porque la película representaba la incertidumbre, provisionalidad y riesgo que vivía buena parte de la población europea en las postrimerías de la II Guerra Mundial, pocos días antes del desembarco de Normandía.
La historia, inspirada ligeramente en la novela homónima de Hemingway -trasladada a la situación bélica del momento-, es deudora del claroscuro y la ambientación noir de Casablanca, con la que Michael Curtiz triunfó dos años antes. También de Marruecos, de Josef Von Sternberg.
El retrato de los personajes es formidable: el marino curtido e independiente pero sensible y vulnerable, Harry Morgan; “la flaca”, americana misteriosa y hábil seductora con una gracia innata e irresistible, y el borrachín Eddy Marshall, un personaje entrañable protagonizado por el inolvidable secundario Walter Brennan. El nivel de los diálogos de Furthman, llenos de dobles sentidos y de humor, ha quedado como referente de las leyes de la seducción. “Dime, Harry… ¿sabes silbar?”.
Tener y no tener es una película de personajes, un delicioso y chispeante entretenimiento con toques de aventura exótica, thriller bélico, historia de amor y comedia que no caduca. De esa abeja muerta que fue una de las peores novelas de Hemingway, Hawks, Faulkner y Furthman lograron sacar un potente aguijón.
Ficha Técnica
- Dirección: Howard Hawks,
- Guion: William Faulkner, Jules Furthman,
- Intérpretes: Lauren Bacall, Hoagy Carmichael, Humphrey Bogart, Walter Brennan, Dolores Moran, Sheldon Leonard, Walter Szurovy,
- País: EE.UU. (To Have and Have Not), 1944
- Fotografía: Sidney Hickox
- Montaje: Christian Nyby
- Música: Franz Waxman
- Distribuidora DVD: Warner
- Duración: 100 min.
- Público adecuado: +16 años