Inicio Noticias Clásicos Único testigo

Único testigo

Una bellísima pla­nificación y un montaje repleto de elip­sis formidables

Harrison Ford en Único testigo (Peter Weir, 1985)

Único testigo: Un filme romántico

La película cuenta con una bellísima pla­nificación y un montaje repleto de elip­sis formidables.

Si hubiera que escoger dos secuencias de Único testigo, serían seguramente la de los baños de la estación de tren y la del pequeño Samuel Lap aterrado ante la foto en la comisaría de po­licía. Y sin em­bargo, la película de Pe­ter Weir, que sin duda contiene claves argumentales de género thriller y po­liciaco, es también y sobre todo un fil­me romántico y cos­tumbrista. En esa mez­cla eficaz resi­de la virtud del director australiano y de los guionistas, que les valió dos Os­car (mejor guion y me­jor montaje) de en­tre ocho candidaturas.

Weir es un director pausado, profun­do y sugerente -con solo trece películas en su filmografía-, especialista en insertar a sus protagonistas en mundos a los que no pertenecen, y eso es lo que ha­ce con el personaje de Harrison Ford, el inspector John Book, encarga­do de llevar el caso del asesinato de un hom­bre y de proteger al único testigo del crimen, un pequeño niño de una co­munidad amish que viaja con su ma­dre. La búsqueda de refugio del rudo Book en la comunidad religiosa nos ha de­jado una inolvidable historia de amor im­posible, elegante, sutil y cargada de ten­sión, que se resume en la escena del bai­le en el granero al son de What a won­derful world, de Sam Cooke.


La película cuenta con una bellísima pla­nificación y un montaje repleto de elip­sis formidables, la elección de la mú­si­ca sintética de Jarre expresa con acier­to la irreal atmósfera de la comuni­dad amish, contada con detalle casi do­cu­men­tal; Harrison Ford y Kelly Mc­Gillis se despliegan con todos sus ma­tices de mas­culinidad y feminidad, y el pequeño Lu­cas Hass sorprende por su na­tural expresivo, curioso y encanta­dor.

⇒ El cine de Peter Weir: Missing (you, Peter)

Ficha Técnica

  • Fotografía: John Seale
  • Montaje: Thom Noble
  • Música: Maurice Jarre
  • País: EE.UU. (Witness)
  • Año: 1985
  • Distribuidora DVD: Paramount
  • Duración: 112 min.
  • Público adecuado: +16 años (V-S)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil