Uno, dos, tres: Sátira desmelenada

Hay una energía insultante en la película que resulta muy divertida, pero que puede cansar un poco a los que no lleven bien el sarcasmo desmelenado de un cineasta muy dotado.

Divertida sátira de Wilder sobre las relaciones entre el capitalismo y el comunismo en la Alemania de los años 60, con un magistral trabajo Cagney. El jefe de Coca-Cola en Berlín Occidental intenta desde hace tiempo extender su imperio a los países comunistas. Su jefe le encarga que atienda  a su alocada hija, que se enamora de un comunista.

Wilder y su colaborador habitual desde 1959, el brillante Diamond, adaptaron la obra teatral del húngaro Ferenc Molnár, una farsa enloquecida sobre las incoherencias del capitalismo y el comunismo. Provocador incorregible, agudo dialoguista, creador de situaciones de ingeniosa urdimbre cómico-satírica, Wilder fue un guionista y un director que bajo su apariencia de cínico no deja de ser un moralista, burlón, pero moralista.

En esta ocasión contó con un sexagenario Cagney, absolutamente magistral en su registro hiperventilado, que tiene excelentes contrapuntos en un reparto inmejorable en el que tengo especial debilidad por Arlene Francis, que interpreta a la mujer del tarambana MacNamara, un personaje típico de Wilder, la mujer y madre encallecida a base de aguantar a un cabestro. Cagney quedó cansado del rodaje y no volvió al cine salvo para un cameo en Ragtime (Forman, 1981)

Hay una energía insultante en Uno, dos, tres que resulta muy divertida (esa entrada de MacNamara en la oficina), pero que puede cansar un poco a los que no lleven bien el sarcasmo desmelenado de un cineasta muy dotado, pero demasiado pendiente de ser agudo y original, dentro y fuera de la pantalla.

La película se entiende más y mejor teniendo en cuenta lo que Wilder y Diamond pusieron en la primera página del guion:

Esta pieza debe tocarse molto furioso. Velocidad sugerida: 110 millas por hora en las curvas, 140 en las rectas.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (One, Two, Three), 1961
  • Fotografía: Daniel L. Fapp
  • Montaje: Daniel Mandell
  • Música: André Previn
  • Distribuidora DVD: Fox
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor