Uno, dos, tres: Sátira desmelenada
Hay una energía insultante en Uno, dos, tres que la hace muy divertida, pero que puede cansar un poco a los que no lleven bien el sarcasmo desmelenado de un cineasta muy dotado.
Divertida sátira de Billy Wilder sobre las relaciones entre el capitalismo y el comunismo en la Alemania de los años 60, con un magistral trabajo de James Cagney. El jefe de Coca Cola en Berlín Occidental intenta desde hace tiempo extender su imperio a los países comunistas. Su jefe le encarga que atienda a su alocada hija, que se enamora de un comunista.
Wilder y su colaborador habitual desde 1959, el brillante Diamond, adaptaron la obra teatral del húngaro Ferenc Molnár, una farsa enloquecida sobre las incoherencias del capitalismo y el comunismo. Provocador incorregible, agudo dialoguista, creador de situaciones de ingeniosa urdimbre cómico-satírica, Wilder fue un guionista y un director que bajo su apariencia de cínico no deja de ser un moralista, burlón, pero moralista.
La película obtuvo varias nominaciones a los Oscar (mejor fotografía) y a los Globos de Oro (entre ellas mejor película).
[…]
Esta reseña completa se publica en el monográfico nº 11 (Billy Wilder) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa.
Visita aquí nuestra tienda
Ficha Técnica
- Dirección: Billy Wilder,
- Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond,
- Intérpretes: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Liselotte Pulver, Arlene Francis, Hans Lothar,
- País: EE.UU. (One, Two, Three), 1961
- Fotografía: Daniel L. Fapp
- Montaje: Daniel Mandell
- Música: André Previn
- Distribuidora DVD: Fox
- Duración: 115 min.
- Público adecuado: +12 años