Inicio Noticias Clásicos Vencedores y vencidos

Vencedores y vencidos

La película tiene la enorme fuerza que le propor­cionan unos actores soberbios y ciertamente se ve mejor con descansos, teniendo en cuenta su dila­tado metraje

Vencedores y vencidos, de Stanley Kramer

Vencedores y vencidos: Gran película, lección de Derecho

Vencedores y vencidos | Con un reparto excepcional, Stanley Kramer rodó una de las películas más sustanciosas de la historia, una lección de Filosofía del De­re­cho.

Vencedores y vencidos fue candidata a 11 Oscar y ganó dos: al actor principal, Ma­ximilian Schell, y al guión adaptado de Abby Mann. La película recoge el desarrollo del juicio que en 1948 se sigue contra cuatro jueces alemanes por apro­bar leyes de esterilización y eutanasia durante el III Reich.

Con un reparto excepcional, Stanley Kramer (1913-2001) rodó una de las películas más sustancio­sas de la historia, una lección de Filosofía del De­re­cho, que ha hecho pensar a muchas generaciones de juristas sobre las consecuencias de prescindir del De­recho Natural y fiarlo todo al llamado Derecho Po­si­tivo.


El drama no es que juristas juzguen a juristas, si­no que el juez norteamericano que preside tiene delan­te a uno de los juristas más admirados antes de la guerra, cuyos libros todos habían leído.

En una época en que la TV tomaba muchísima fuer­za, Kramer sabe contar una historia pensando en espectadores que ya tenían muchos esquemas asu­midos de sus horas delante de la pequeña panta­lla. Su película tiene la enorme fuerza que le propor­cionan unos actores soberbios y ciertamente se ve mejor con descansos, teniendo en cuenta su dila­tado metraje.

El trabajo en pequeños papeles de Montgomery Clift, Judy Garland y Marlene Dietrich realza el to­no de un drama presidido por las poderosas presen­cias de Tracy y Lancaster, que dan a sus persona­jes un peso enorme. Con un presupuesto de 3 millo­nes de dólares se rodó en los estudios de la Uni­ver­sal, con insertos de Berlín y de Nuremberg. La pre­miere se celebró en Berlín, el 14 de diciembre de 1961.

La decisión de rodar en blanco y negro es muy acer­tada porque el color no le habría sentado bien a es­ta historia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ernest Lazlo
  • Montaje: Frederic Knudtson
  • Música: Ernest Gold
  • País: EE.UU. (Judgement at Nurember)
  • Duración: 186 min.
  • Distribuidora DVD: Fox  
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil