Vive como quieras: Oscar a mejor película
Vive como quieras | Tony es hijo de un banquero, Alice forma parte de una familia que ha decidido poner en práctica lo de los lirios del campo. El amor que se tienen pone un puente entre dos mundos antitéticos.
El siciliano Frank Capra (1897-1991) fue un superdotado. Sus comedias romántico-terapéuticas fueron una de las mejores medicinas para la América de la Depresión. Con Vive como quieras triunfó por tercera vez en los Oscar de 1939, llevándose los premios a película y director. Antes lo había conseguido con Sucedió una noche (1934), que hizo que el mundo se enamorará de Claudette Colbert, y con El secreto de vivir (1936), también protagonizada por Jean Arthur, esta vez acompañando a un arrollador Gary Cooper. El guion de Robert Riskin, asiduo colaborador de Capra, adaptó al cine la obra teatral de Kaufman y Hart, ganadora del Pulitzer.
La factura técnica y las interpretaciones son para chillar. La autobiografía de Capra (El nombre delante del título, muy bien editada en España por T&B) es un libro muy divertido y vitalista (y exagerado), que retrata el carácter de un director excelente que además era muy buena persona.
[…]
Este artículo completo se publica en el monográfico nº 8 (Frank Capra) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.
Ficha Técnica
- Dirección: Frank Capra,
- Guion: Robert Riskin,
- Intérpretes: James Stewart, Lionel Barrymore, Jean Arthur, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller,
- Fotografía: Joseph Walker
- Montaje: Gene Havlick
- Música: Dimitri Tiomkin
- País: EE.UU. (You Can’t Take it With You), 1938
- Duración: 126 min.
- Distribuidora en España: Columbia
- Público adecuado: +12 años