Los Jets y los Sharks son dos bandas que se disputan la primacía en el West Side neoyorquino. Tony y María no debían enamorarse.

Director: Jerome Robbins, Robert Wise  Guión: Ernest Lehman  Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn  Género: Musical  146 min  Fox

West Side Story, EE.UU, 1961.

Si Shakespeare volviera a la vida y viera esta película seguro que aplaudiría a rabiar. Y es que esta versión de Romeo y Julieta, que primero triunfó en Broadway en 1957 y luego, mucho más, en el cine en 1961, es verdaderamente genial. Wise y Robbins supieron entender que el cine no funciona con las mismas reglas que el musical sobre las tablas y por eso no repararon en gastos y en esfuerzo creativo para lograr una puesta en escena impresionante, con 37 decorados en los que se coreografían unos bailes que no se habían visto en el cine hasta ese momento. Evidentemente había habido musicales previos de alto nivel pero siempre en un tono fabulador, lejos de revolucionario realismo de West Side Story, que retrata con mucha belleza una realidad: los bailes y las canciones son el argumento de la historia nunca un complemento o un adorno.

La partitura de Leonard Bernstein (1918-1990) es a todas luces excelente, por su variedad y hábil fusión de estilos, pero hay que señalar que la orquestación (se encargó él mismo) y el registro del sonido son magistrales.