Inicio Noticias Clásicos West Side Story

West Side Story

Los Jets y los Sharks son dos bandas que se disputan la primacía en el West Side neoyorquino. Tony y María no debían enamorarse

West side story (Robert Wise, Jerome Robbins)

West Side Story: Nunca un musical acumuló tantos Oscar

West Side Story | Con esta moderna versión de Romeo y Ju­lie­ta, Wi­se y Robbins reinventaron el musical, un género que después de décadas de glo­ria había entrado en cri­sis. El espectáculo estrenado en Broadway en 1957 fue un ro­tundo éxito, y cuatro años después lle­gó al cine para llevarse 10 Oscar y el corazón de mi­llones de espectadores. Nunca un musi­cal acumuló tantos premios.

El guionista Ernest Lehman (1915-2005) venía de escribir Sabrina, El rey y yo y Con la muerte en los talones. Su elección pa­ra versionar el libreto de Ar­thur Lau­rents con letras de Stephen Sondheim fue muy inteligente, porque su buena mano se no­ta en el tratamiento de la dramática histo­ria de amor entre María y Tony, que perte­necen a bandas ri­vales del oeste de Nueva York. Ella es hermana del ca­becilla de los puer­torriqueños, él un ex miembro de la ban­da de callejeros neoyorkinos.

Leonard Bernstein (1918-1990) compone una ópe­ra moderna de una vitalidad llama­tiva. La partitu­ra destaca no sólo por su va­riedad y la habilidad pa­ra mezclar estilos, si­no por una orquestación (el pro­pio Berns­tein dirigió a la orquesta) y un registro de sonido sobresalientes. Las coreografías de Ro­bbins y una acertada escenografía hacen el resto. Todo con 6 millones de dó­lares de presupuesto.


Pero sería un error olvidar a Wise, porque es el que coordina y registra estas apor­taciones con una maes­tría de la que vol­vería a hacer gala cuatro años des­pués en Sonrisas y lágrimas, también con guión de Lehman, ganadora de 5 Oscar, incluyendo dirección y fotografía para Wise.

En el cine las cosas grandes no suelen ocu­rrir por ca­sualidad: imaginen quién fue el montador de Ciu­da­dano Kane y El cuarto mandamiento: Robert Wise.

María Albendea

Ficha Técnica

  • País: EE.UU.
  • Año: 1961
  • Género: Musical
  • Duración: 153 min.
  • Distribuidora: Fox
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil