West Side Story: Nunca un musical acumuló tantos Oscar
West Side Story | Con esta moderna versión de Romeo y Julieta, Wise y Robbins reinventaron el musical, un género que después de décadas de gloria había entrado en crisis. El espectáculo estrenado en Broadway en 1957 fue un rotundo éxito, y cuatro años después llegó al cine para llevarse 10 Oscar y el corazón de millones de espectadores. Nunca un musical acumuló tantos premios.
El guionista Ernest Lehman (1915-2005) venía de escribir Sabrina, El rey y yo y Con la muerte en los talones. Su elección para versionar el libreto de Arthur Laurents con letras de Stephen Sondheim fue muy inteligente, porque su buena mano se nota en el tratamiento de la dramática historia de amor entre María y Tony, que pertenecen a bandas rivales del oeste de Nueva York. Ella es hermana del cabecilla de los puertorriqueños, él un ex miembro de la banda de callejeros neoyorkinos.
Leonard Bernstein (1918-1990) compone una ópera moderna de una vitalidad llamativa. La partitura destaca no sólo por su variedad y la habilidad para mezclar estilos, sino por una orquestación (el propio Bernstein dirigió a la orquesta) y un registro de sonido sobresalientes. Las coreografías de Robbins y una acertada escenografía hacen el resto. Todo con 6 millones de dólares de presupuesto.
Pero sería un error olvidar a Wise, porque es el que coordina y registra estas aportaciones con una maestría de la que volvería a hacer gala cuatro años después en Sonrisas y lágrimas, también con guión de Lehman, ganadora de 5 Oscar, incluyendo dirección y fotografía para Wise.
En el cine las cosas grandes no suelen ocurrir por casualidad: imaginen quién fue el montador de Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento: Robert Wise.
María Albendea
Ficha Técnica
- Dirección: Jerome Robbins, Robert Wise,
- Guion: Ernest Lehman,
- Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn,
- País: EE.UU.
- Año: 1961
- Género: Musical
- Duración: 153 min.
- Distribuidora: Fox