Hostiles (Scott Cooper, 2017)
Hostiles (Scott Cooper, 2017)

LOS GLOBOS 2021: 28 DE FEBRERO

Ya conocemos los candidatos a la 78 edición de los Globos de Oro 2021. En cine me parecen razonables. En series, te da la risa la inercia de los señores que votan: otra vez The Crown… por favor, vale ya. La presencia de Lily James por Emily in Paris es un insulto a la inteligencia y al sentido común. Debiera ser el año de las excelentes Gambito de dama y Anya Taylor-Joy. Veremos.

UN REESTRENO

Ha vuelto a las salas con mucho éxito la película In the Mood for love, ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes en el año 2000. Es una buena iniciativa y se entiende que bastantes miles de personas hayan acudido a contemplar una película verdaderamente fascinante. Ahora se reestrenará la excelente 2046. Cuando Kar Wai vino a Madrid a presentar 2046 estuve con él y nuestra conversación fue interesante.

UNA LISTA DE CINE NEGRO

Me pide una alumna de Historia del Cine, tras terminar la asignatura que imparto en la universidad, una lista de películas de cine negro para ver y se la doy con gusto. Que una chica de 18 años se entusiasme con Laura, de Otto Preminger, que otro confesando no sentir atracción por el western se quede maravillado con Río Rojo o que uno más haga un vídeo-ensayo memorable sobre La noche del cazador es una señal de que los estudios universitarios sobre cine y tienen futuro.

Como doy clase en 1º de Comunicación Audiovisual y después me reencuentro con esos alumnos en 3º para explicar Estrategias de narrativa audiovisual en cine contemporáneo me doy cuenta de que cuando hay una buena base de historia del cine los alumnos entienden mucho mejor las categorías para hacer análisis en profundidad de la imagen, del sonido, de la música, del diseño de producción. Parece obvio, pero cuando un alumno ha visto y ha pensado M, el vampiro de Düsseldorf de Lang, Intolerancia de Griffith, Pickpocket de Bresson, Sed de mal de Orson Welles, Los paraguas de Cherburgo de Demy, Sherlock Jr de Keaton o Atraco perfecto de Kubrick… cuando un alumno ha visto y pensado esas maravillas y se acerca a Fargo de los hermanos Coen, Pulp Fiction de Tarantino, La La Land de Chazelle, Cold Warde Pawlikowski o La isla mínima de Alberto Rodríguez les parecen películas muy valiosas, claro, pero hijas de una tradición.

Porque en el cine, como en todas las artes, lo que no es imitación es copia.

La citada lista de películas de cine negro para mi alumna es:

  1. El halcón maltés (Huston, 1941)
  2. La mujer del cuadro (Lang, 1944)
  3. La dama de Shanghai (Welles, 1947)
  4. Al rojo vivo (Walsh, 1949)
  5. La Jungla de asfalto (Huston, 1950)
  6. Atraco perfecto (Kubrick, 1956)
  7. Sed de mal (Welles, 1958)
  8. Muerte entre las flores (Coen, 1990)
  9. L.A. Confidential (Hanson, 1997)
  10. Camino a la perdición (Mendes, 2002)
  11. La isla mínima (Rodríguez, 2014)

WESTERN DEL SIGLO XXI

Como saben los lectores de FilaSiete, la profesora Ruth Gutiérrez y un servidor estamos escribiendo un libro titulado El western del siglo XXI. La tercera autora era nuestra llorada Cristina Abad, que sonriente desde su cielo grande nos alienta a terminar un volumen en el que queda muy claro la vitalidad de un género que ha deparado obras maestras como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Hostiles, Deuda de honor, Los hermanos Sisters… Hace unos días se estrenó la notable Noticias del gran mundo.

SERIES

Estamos escribiendo unas cuantas series (Nobel, El maestro carnicero, Honor, Small Axe, Los espabilados, 3 caminos) y nos preparamos para la llegada de la segunda temporada de Hierro, una serie española de mucha calidad.

Publicaremos también comentarios de series clásicas (según la costumbre de esta revista un clásico es -siguiendo la 3ª acepción del DRAE- la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia) porque ya ha llegado el momento de emplear el adjetivo o sustantivo clásica para series como El Ala Oeste de la Casa Blanca, Hermanos de sangre, Justified, Las chicas Gilmore, Friends, The Good Wife, Orgullo y prejuicio, Retorno a Brideshead y tantas otras.

Claudio Sánchez, Gema Bellido, Fernando Gil-Delgado, María del Rincón y Artu Segura están en ello.

LECTURAS

Después de leer Nieve en otoño, de Nemirovski, te preguntas cuánto tiempo pasará antes de que alguien la lleve al cine. Lo mismo me ocurre con La Rubia de los ojos negros, de Benjamin Black.

FOTOGRAFÍA Y MODA

La exposición dedicada al fotógrafo Matías Costa en la Sala Canal de Isabel II se acaba de cerrar. Y dar un vistazo al histórico de esta exquisita sala madrileña es un gozo.