Inicio Noticias Entrevistas Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada

Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada

"Se nos pide que pintemos nuestra obra maestra a la primera y eso es muy difícil que ocurra. Hay que curtirse"

Somos gente honrada

Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada

Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada: «Se nos pide que pintemos nuestra obra maestra a la primera y eso es muy difícil que ocurra. Hay que curtirse»


Nacido en Vigo y formado profesionalmente en Barcelona… ¿cómo se te ocurrió rodar tu opera prima en La Coruña?

La intención era que esta historia transcurriera en una ciudad costera de Galicia, por aquello de dotar de cierta credibilidad al incidente desencadenante de la trama. Y quería volver a rodar con muchos de los grandes actores gallegos con los que me había curtido haciendo cortometrajes. Vaca Films, una de las dos productoras, tiene su sede en Coruña y es una ciudad ideal para la historia.

¿Por qué Paco Tous para un personaje tan distinto como el que estamos acostumbrado a verle en televisión?

Buscaba actores que se complementaran y se compenetraran a la perfección. Miguel de Lira era una apuesta inicial por parte de todos los implicados y en la elección de Suso se barajaron muchos nombres. Paco siempre entró en nuestras quinielas por esa cercanía, ese aspecto de tipo corriente, que era lo que yo buscaba.

Fue curioso, porque Paco, cuando vino al casting, había interpretado la separata del guión que le habíamos enviado como comedia al uso. Cuando le conté mis intenciones de tratar el personaje de una forma más realista, más comedida, tirando hacia lo dramático para a partir de ahí obtener la comedia, a Paco le motivó mucho y la clavó.

Creo que el reto y las ganas de hacer algo fuera de lo que él venía haciendo fue la mayor motivación que pudimos encontrar y él supo sacarle todo el partido.

¿Cómo se logra que una película exprese la autenticidad que transmiten los personajes de tu película?

No lo sé. Gracias. Era una de mis intenciones. Siempre lo ha sido. Incluso en los cortometrajes.

Imagino que viene dado porque una de mis mayores obsesiones son los actores, hacer personajes creíbles, cercanos, con los que el espectador se pueda identificar y empatizar fácilmente. Es parte del tono con el que me gusta contar las historias.

Somos gente honrada

Tus personajes no lo tienen fácil para seguir siendo gente honrada en medio de la crisis. Está la posibilidad de enriquecerse ilegalmente en una par de horas. No sé si era uno de los objetivos de la película, pero al salir de ver «Somos gente honrada» te entran ganas de intentar ser buena persona. ¿Crees que el cine, más que cambiar el mundo,  puede cambiar a personas?

Mi idea era contar una historia de amistad: dos amigos están en horas bajas, se meten en líos y salen de ellos ayudándose. Una historia simple. Hoy día, con los tiempos que corren, la gente ya no sabe si lo que nos queda es dejar la honradez a un lado e intentar sobrevivir como se pueda, viendo lo que nuestros representantes legales e instituciones están haciendo con todo y con el ejemplo que nos están dando, pero creo que la gente honrada, la gente corriente, la gente de la calle nunca nos pondremos a ese nivel porque tenemos ideales y conciencia. Esto es algo que la película intenta defender.

En la banda sonora incluyes canciones de Estopa y Umberto Tozzi… Eso es un cocktail y lo demás son tonterías. ¿Lo buscaste quizás para redoblar el tono auténtico y optimista de este relato de amistad?

Jajajaja… bueno, son cosas que cuando vas pensando la película te vas imaginando. En el caso de Tú de Tozzi fue algo que busqué a conciencia, porque esa canción tiene un papel importante en la película y la secuencia en concreto vive también de la canción. Estoy muy satisfecho con esa decisión, ha sido un acierto.

Somos gente honrada

El resto de la música es variada desde Estopa, pasando por Wally López, Daniel Trim, Salvaje Montoya, Bohemios Autorizados, The New Raemon… una gran mezcla. Cada situación o personaje marca el estilo musical de la película. Y todo, sin olvidar el gran trabajo del compositor Sergio Moure.

Desde que en 2009 se estrenó Celda 211, hay películas españolas sobresalientes cada año: Lo imposibleBlancanievesGrupo 7, El artista y la modelo, No habrá paz para los malvadosLopeEva, … Haces tu primera película en 2013 y, ¿qué te presiona más, el presupuesto o estar a la altura de una edad dorada de nuestro cine?

No defraudar a la gente que te rodea o que ha confiado en mi. Eso es algo que tienes muy presente desde el inicio y creo que por esa parte puedo estar tranquilo.

Parece que hoy se pretende que una ópera prima tiene que ser una obra maestra… eso es injusto. Por poner un ejemplo, un pintor tiene la posibilidad de pintar y pintar hasta conseguir tener una gran obra que convenza a los demás y despierte admiración. A nosotros, se nos pide que pintemos nuestra obra maestra a la primera y eso es muy difícil que ocurra. Hay que curtirse.

Empezaste haciendo un cortometraje muy divertido titulado Temporada 92-93 sobre la amistad, el fútbol y el Celta de Vigo. ¿Para cuándo una gran película sobre cuando fuimos campeones del mundo? ¿Sobrevivirá en 1ª el Celta de Vigo?

Bueno, La Gran Familia Española de Sánchez Arévalo tiene pinta de ser esa película.

El Celta de Vigo es un sufrimiento constante. Ya estamos acostumbrados. Este mes de mayo marcara las opciones que tenemos de mantenernos en primera. Lo veo crudo, pero pase lo que pase los celtistas no abandonaremos el barco. Nunca lo hacemos.

(NOTA a posteriori: el Celta se salvó)

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil