Alejandro Pardo, autor de El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla

Alejandro Pardo, autor de El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla. Cuando llega a la pantalla la última entrega de «El Hobbit», resulta muy sugerente la lectura de este completo estudio sobre la producción de «El Señor de los Anillos«.

Los seis profesores universitarios que firman este volumen han conseguido algo nada fácil, infrecuente en España, al menos en el ámbito cinematográfico. A partir de ahora, quien aborde la obra de Tolkien y la versión cinematográfica de Jackson tendrá que estudiar y citar este excelente trabajo.

- Anuncio -

Alejandro Pardo (un experto en Producción de Cine, profesor en la Universidad de Navarra y autor de referencia para la obra de David Puttnam) y Eduardo Segura (filólogo e historiador, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, el mayor experto español en la obra de Tolkien) son los editores.

Con motivo de la presentación del libro en Madrid, acompañamos a Alejandro Pardo y pudimos conversar con él.

¿Por qué un libro como éste?

Los autores que hemos colaborado en este volumen tenemos en común algo más que la simple admiración por la obra cumbre de Tolkien y, a pesar de las matizaciones, también por la adaptación audiovisual de Peter Jackson. El propio desafío que supuso este proyecto cinematográfico desde el punto de vista de la producción, así como su capacidad de despertar una enorme fascinación tanto en el público como en la crítica y, por extensión, en el mundo académico, ha ejercido en nosotros una atracción irresistible. Para nosotros ha sido estimulante enfrentarnos a un reto que nadie se ha planteado hasta la fecha: unir en un solo volumen el estudio del proceso de creación, adaptación, puesta en escena y recepción de una versión cinematográfica de semejantes características.

Los profesores Bonaut, Sánchez-Aranda, Frago y Pardo en la presentación del libro en Pamplona

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

En diciembre de 2002, durante una mesa redonda organizada por la Sociedad Tolkien Española en la Universidad de Navarra, con motivo del inminente estreno de Las dos Torres. Aquel foro sirvió de primer punto de encuentro para gran parte de los autores de este libro. Casi de modo inmediato comenzamos a barajar la idea de publicar un texto que reflejara el recorrido a través de los distintos estadios creativos (el libro, el guión, la película). Al año siguiente, con motivo del estreno de El retorno del Rey, volvimos a reunirnos bajo el auspicio de los mismos anfitriones. Para entonces, lo que había comenzado como una posibilidad remota se había convertido ya en una intención editorial madura. Inicialmente, nuestro objetivo era publicar el libro en la Navidad de 2004, coincidiendo con la salida al mercado del DVD de la versión extendida de El retorno del Rey, lo cual suponía el fin de un ciclo. Las tentativas con distintas editoriales, después de largos períodos de espera, no dieron el fruto deseado. En tiempo de crisis económica pocos estaban dispuestos a apostar por un libro ambicioso y extenso, y eso casi dio al traste con las últimas esperanzas. Gracias finalmente a PortalEditions, el esfuerzo de estos largos años de trabajo se ha visto recompensando.

Parece que la elaboración de este libro se asemeja a la propia producción de la película

En efecto, por alguna curiosa razón, los proyectos que tienen que ver con El Señor de los Anillos acaban exigiendo enormes esfuerzos de tiempo y dedicación, como si todo aquel que se embarcara en uno de ellos, tuviera que acometer su peculiar viaje a la Grieta del Destino. Si Tolkien empleó más de doce años en escribir y publicar su más famoso relato, y Peter Jackson no menos de siete en producir y estrenar la versión cinematográfica, otro tanto ha sucedido con este volumen.

En estas páginas proponemos un peculiar viaje por la Tierra Media, un viaje de transformación: del libro a la pantalla, e incluso más allá. Cine y literatura siempre han hecho gala de un fructífero hermanamiento

 

¿Cómo definiría el contenido de este libro?

En estas páginas proponemos un peculiar viaje por la Tierra Media, un viaje de transformación: del libro a la pantalla, e incluso más allá. Cine y literatura siempre han hecho gala de un fructífero hermanamiento. Ninguno de los libros y estudios publicados hasta ahora ofrecen esta perspectiva integradora, que permite al lector recorrer una amplia senda desde la génesis de la obra magna de Tolkien, hasta su proceso de adaptación a la gran pantalla —de la mano de Peter Jackson, y de otros antes que él—, y su consideración como fenómeno popular. Es nuestra intención que este volumen –el primero publicado en español– se sume a aquellas aportaciones, y contribuya a entender mejor lo que ha supuesto la adaptación cinematográfica de un clásico de la envergadura de El Señor de los Anillos.

¿Cuáles son sus partes principales?

En la estructura y número de capítulos de este volumen hemos querido rendir homenaje al propio Tolkien y a su obra magna. Así, presentamos tres grandes secciones o partes –a modo de trilogía–, cada una de las cuales incluye dos capítulos –o “libros”–, a semejanza de la estructura de El Señor de los Anillos. La primera parte (del libro al guión), se centra en la génesis de los textos escritos, tanto la obra literaria como el guión. El primer capítulo, a cargo de Eduardo Segura, recoge el proceso de elaboración del texto literario y del universo tolkieniano, haciendo hincapié en el “humus” filológico que alumbró toda la mitología, y el lugar de la Guerra del Anillo en ese ciclo. El segundo capítulo, firmado por Marta Frago, se adentra en el complicado arte de la adaptación a la gran pantalla de una obra de semejantes características, incidiendo en las claves más importantes y en las decisiones de los guionistas y del propio director.

La segunda parte (del guión a la pantalla), elaborada por Alejandro Pardo y Joseba Bonaut, se centra en las tres películas. Así, el capítulo tercero aborda el proceso de desarrollo, producción y comercialización de la trilogía del Anillo, destacando el liderazgo de Peter Jackson, la gestión del talento de sus colaboradores y el esfuerzo titánico desde el punto de vista logístico y operativo. Es, con mucho, el capítulo más extenso. El capítulo 4, por su parte, ofrece un análisis cinematográfico de algunas secuencias representativas de cada película, precedidas de los retos que hubieron de ser asumidos en cada parte, seguido de una breve valoración del resultado.

Finalmente, la tercera parte (de la pantalla al fenómeno) pone la atención en el impacto popular de El Señor de los Anillos. El capítulo 5, elaborado por José Javier Sánchez Aranda y María del Mar Grandío, recoge un pormenorizado estudio de recepción de las películas –y en concreto de la última entrega– entre el público español, tomando como base una extensa encuesta on line. Por su parte, el capítulo 6 y último, escrito por Alejandro Pardo y Joseba Bonaut, ofrece una amplia visión del alcance de la trilogía audiovisual del Anillo como empresa y fenómeno popular, y como objeto de interés académico.

Nos ha llamado la atención su extensión

Sí, es un libro bastante voluminoso, pero a un precio muy competitivo. Pese a la variedad de enfoques y autores, pensamos que este volumen puede considerarse una obra unitaria. El lector decidirá si quiere realizar este viaje audiovisual a la Tierra Media en todo su recorrido o cubrir únicamente una etapa concreta. En este sentido, los capítulos permiten una lectura autónoma y suficientemente explicativa. Además, se incluyen numerosos apéndices con muchos datos de interés sobre las películas y una abundante bibliografía. Nuestro deseo es que se convierta en una obra de referencia en el ámbito académico y divulgativo.

Suscríbete a la revista FilaSiete